Este artículo se publicó hace 16 años.
Presidente de Uruguay veta polémica ley de aborto: medios
El presidente uruguayo, TabaréVázquez, vetó el jueves una polémica ley que despenalizaba elaborto durante las primeras 12 semanas de gestación, informaronfuentes políticas y medios locales.
Una senadora oficialista confirmó a Reuters el reporte,pero un portavoz de la presidencia dijo que "aún no hay nadaoficial desde acá".
El ministro de Turismo, Héctor Lescano, dijo al sitio deinternet del periódico El País que el mandatario -un oncólogo-y la ministra de Salud, María Julia Muñoz, firmaron el veto.
"Sabemos que el presidente envió (el veto) para que lofirmaran los ministros y la verdad es que la mayoría no lofirmó. Por ahora que yo tenga confirmado lo firmó la ministrade Salud, creo que el de Relaciones Exteriores y el deTransporte", dijo la senadora Margarita Percovich.
Se necesita sólo de la firma de un ministro, mas la delpresidente, para aplicar un veto.
La iniciativa había sido aprobada el martes por el Congresocon los votos de la gobernante izquierda, pese a que ya contabacon la amenaza de veto presidencial.
Ahora, la Asamblea General puede revocar el vetopresidencial si los impulsores de la ley logran los 3/5necesarios para anularlo.
Pero la izquierda no conseguiría los votos en la Asamblea,ya que los legisladores de los partidos opositores votaron encontra de la ley en las cámaras de Diputados y Senadores.
De ese modo, recién podrá presentarse otra iniciativa en elperiodo legislativo que comenzará en 2010.
"Es una lástima que una vez que habíamos llegado a unacuerdo de toda la bancada de legisladores de poder modificar yactualizar el Código Penal después de 70 años, no podamoslograrlo por la opinión del presidente", dijo Percovich.
"Lo del veto (no es una derrota porque) ya lo sabíamos,creo que lo interesante es que haya habido tantos ministros queno acompañaron al presidente", agregó.
Vázquez había dicho tras asumir en 2005 que no está deacuerdo con la práctica del aborto por razones científicas yéticas.
En Uruguay, un país sudamericano de 3,3 millones dehabitantes, se realizan unos 30.000 abortos anuales, segúncifras de grupos a favor de la despenalización delprocedimiento.
Una ley de 1938 castiga con prisión a quienes se sometan aun aborto y a las personas que colaboren con el procedimiento.La práctica sólo está permitida en casos de violación o si lavida de la madre o el feto corren peligro.
En la mayoría de los países latinoamericanos se permite elaborto en esas circunstancias. Solamente en Cuba y Ciudad deMéxico está legalizado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.