Este artículo se publicó hace 16 años.
El presidente yemení firma convenio para posible entrega del español condenado a muerte
El presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, ha ratificado un convenio suscrito con España para la extradición de personas condenadas, lo que permitirá la entrega a Madrid del ciudadano español de origen sirio Nabil Manakli, condenado a muerte en Yemen por acciones terroristas.
Según informaron hoy los medios de comunicación oficiales, ese convenio entra ya en vigor tras su aprobación por Saleh, que iniciará mañana su primera visita oficial en España desde que llegó al poder en su país en 1978.
Fuentes oficiales yemeníes habían asegurado que Manakli, de 53 años, sería entregado a España justo tras la aprobación final del convenio bilateral, firmado en octubre pasado en Madrid, y ratificado dos meses más tarde por el Gobierno de Saná.
Este acuerdo prevé facilitar la reinserción en su país de origen de los condenados por un tribunal extranjero, siempre que lo solicite el interesado y ambos estados lo acepten.
Manakli fue detenido en 1997 junto con otras 21 personas bajo acusación de haber planificado atentados terroristas en Yemen, incluido un intento de asesinato del entonces primer ministro yemení, Abdel Karim al Iriyani.
En 1998, un tribunal de la ciudad meridional de Adén le condenó a muerte, mientras que el resto de los miembros del grupo recibieron penas de cárcel de entre 18 meses y cuatro años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.