Público
Público

"Muchos presidentes me mandaban mensajes de 'Florentino, vuelve, te necesitamos'"

Presidente del Real Madrid. Lleva 15 días en el cargo y el club ya tiene los focos encima: la casa huele otra vez a perfume, a millones y a galaxia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Florentino Pérez, en la sede de ACS, con las torres construidas sobre de la antigua Ciudad Deportiva al fondo. - ÁNGEL MARTÍNEZ

Acaba de volver y ya ha conseguido situar la ilusión que genera su Madrid por delante de la euforia que dejó el histórico triplete del Barça. Desde los fichajes de Kaká y Ronaldo, no se habla de otra cosa que de Florentino Pérez.

Sigue sin justificar su silencio estos tres años, con la que caía.

Pensé que era la mejor aportación que podía hacer. No interferir.

Su regreso triunfal le coloca como beneficiado de la era Calderón. Por eso su silencio genera sospechas.

Yo no he sido el gran beneficiado. Lo que ha habido es un perjudicado, el club. Por unas elecciones en las que se utilizaron procedimientos irregulares y por una asamblea donde manifiestamente se cometieron irregularidades. Estos comportamientos me han hecho dar el paso.

¿No es muy cómodo que sea el periodismo el que haga el trabajo?

No sé a qué se refiere.

A destapar las irregularidades.

Siempre se lo agradeceré a los medios que han contado la verdad de lo que pasaba. Fue la mejor manera de ayudar al Madrid. Conmigo o sin mí, lo mejor es que la gestión sea transparente y si no, que los medios lo denuncien.

El madridismo, incluido usted, se cruzó de brazos. ¿No era demasiado evidente el abuso?

Bueno, como todo en la vida, para algunos sí. Pero para la mayoría, me imagino que no. Si lo hubieran sabido, habrían reaccionado. No eran conscientes. Lo que sí he sentido es que los socios quieren que devuelva al Madrid esos valores de juego limpio, transparencia y honradez que nunca debieron dejar de ser norma.

¿Se personará el Madrid en las causas abiertas?

El Madrid ya está personado. Va a trabajar y a colaborar con los jueces en esclarecer lo que se tenga que esclarecer. La mejor garantía que tenemos es que todo está en los tribunales y con la equidad del juez vamos a conocer cuál ha sido la realidad en el Real Madrid de estos años.

¿Es tanta la tentación?

Sí. El Real Madrid es una institución muy potente, que confunde a todo el mundo. A presidentes, jugadores, entrenadores, periodistas, directivos... Es un problema. Hay gente que pierde el sentido de la realidad. Por eso hemos recuperado el código de buen gobierno, una norma de conducta en cualquier empresa: no me voy a beneficiar del puesto que ocupo. No sé por qué en estos tres años no se firmó. Cuando se quita, es un mal mensaje.

¿ACS gana o pierde con usted de presidente del Madrid?

Le es absolutamente indiferente. ACS es un proyecto empresarial que sabe exactamente dónde va, que capea bien la crisis y no tiene nada que ver con el Madrid.

¿Por qué mantiene a José Ángel Sánchez, el director general en la era Calderón?

En las empresas, la estabilidad la dan los ejecutivos. Lo mejor que ha pasado estos tres años es la estabilidad que se ha producido con José Ángel Sánchez. Estabilidad que va a continuar conmigo, porque es el mejor profesional de club deportivo que he conocido. Y he conocido a muchos.

¿Tuvo relación con él estos años?

Prácticamente, no. No he querido.

¿Por qué no se inmutó cuando Calderón le atacaba?

No voy a contribuir, ni con Calderón ni con cualquiera, a dar un espectáculo que pueda perjudicar la imagen del Madrid. La imagen del club es el tesoro más preciado que tenemos.

Tras el fichaje de Ronaldo, Calderón dijo: 'Se ha demostrado que dejé el club en una excelente situación financiera'.

Mire, sin comentarios.

¿Qué situación se encontró?

Lo que peor se ha administrado es la imagen. Y, al margen, lo que peor se ha hecho son las inversiones en jugadores. Es ahí donde se ha perjudicado económicamente al Madrid.

Nadie tiene dinero y usted lleva gastados 160. ¿De dónde salen?

La marca Real Madrid tiene muchas posibilidades. Por eso, todo lo que he leído estos días Son inversiones que nos van a generar los ingresos futuros. Y no me gusta presumir, pero déjenme que les diga que esto ya lo hice en 2000 y multipliqué por tres los ingresos precisamente gracias a esos fichajes que la gente tilda de caros. Créanme que vamos a dar un salto cuantitativo también en los ingresos gracias a estas inversiones. Me gustaría decir que este dinero no son gastos por capricho, sino inversiones en las que nos va el futuro.

¿Le molesta que se tilde de inmoral el precio de Cristiano?

No, simplemente creo que es fruto de la ignorancia. Este es un proyecto empresarial y unas inversiones. Quien lo vea de otra manera, se equivoca. Pero el tiempo nos dará la razón y por eso estoy tranquilo.

¿No ha gastado una bala en falso? ¿Sólo Cristiano habría logrado el mismo efecto que con Kaká?

Bueno, sí. Ya lo dije. Tenemos que hacer en un año el trabajo que nos llevaría tres. Pero nuestra situación es muy precaria desde el punto de vista deportivo y, además, necesitamos, desde el punto de los ingresos, hacer estas inversiones lo antes posible. Deberíamos haber seguido la política de alimentar al club con uno de esos jugadores por año, pero hay que recuperar el tiempo perdido.

La noche del anuncio del traspaso, Cristiano lo celebró a lo grande con Paris Hilton. ¿Piensa atajar ese tipo de cosas o hará la vista gorda?

Primero, Ronaldo está soltero y de vacaciones. Pero, además, todos los informes que tengo de Cristiano hablan de un profesional ejemplar.

¿Pero piensa atajar ese tipo de conductas o se desentenderá?

No, es que no tengo que atajar nada.

Ya sólo se habla del Madrid y sus fichajes. ¿Era parte del plan?

No. Estos fichajes han tenido trascendencia internacional, pero el objetivo no era hacer una campaña mediática, sino un equipo espectacular con el que podamos ganar dando espectáculo y conquistar a los aficionados. Aquí no se reparten beneficios. Nuestro beneficio es dar satisfacción a la gente, especialmente a los niños, y transmitir valores. Así nos sentimos recompensados.

Y hasta el Barça tricampeón sólo habla del Madrid.

El Barça ha hecho una magnífica temporada y es para felicitarle.

¿Qué sabe de De la Red?

Sé que está en Sanitas haciéndose los estudios oportunos. Espero que pueda jugar al fútbol. Y si no, el Madrid demostrará su señorío.

¿Su enfado por Villa, tratar de renegociar un precio ya pactado, es irreversible?

No voy hablar de futuros fichajes. Como hay tantas posibilidades Primero, debería preguntárselo a Valdano. Y Jorge le dirá que hay que esperar. ¡Si todavía no ha terminado la temporada! No hay prisa.

¿De Forlán sí se podrá hablar ya?

No, ni de Forlán, ni de Villa, ni de nadie. Lo que sí digo es que todo se hará con respeto y cariño a los clubes.

¿No pensará sentarse a negociar con su rival, el Atlético?

No hay nada prohibido en la vida. Las relaciones entre el Madrid y el Atlético son de una amistad especial. Somos los dos de Madrid. Yo voy a luchar porque estas relacionen no sólo continúen, sino que mejoren. Le reconozco como el máximo rival, pero sólo en el terreno de juego.

Zidane, Pardeza, Valdano... Demasiadas contrataciones para cuidar la imagen. ¿Para fichar a Kaka por 66 o a Cristiano por 94, se necesita tanta estructura?

No, no, no. Deberían conocer el Madrid por dentro, el trabajo que hay. Es una multinacional. Todas estas personas se dedican full time al Madrid. Es bueno que hayan sido ex jugadores, pero podrían no serlo. No se ficha por imagen, se ficha porque hay mucho trabajo. El día a día es terrible.

En su despedida, dijo que había malcriado a los jugadores.

Bueno, fue una manera de estimularlos.

¿Pellegrini recuerda a Queiroz?

Con Queiroz vivimos uno de los mejores años. Dijeron que fue cuando se jugó mejor. Nos faltó un mes en que la ambición sana de ganarlo todo hizo que, por un esfuerzo excesivo, no fuéramos capaces de ganar nada. Yo defenderé siempre esa etapa.

Pero se deshizo de él.

Se agotó mucho el Madrid. Era el fin de ese ciclo. Todo el mundo pensó que había que hacer una revolución.

¿Qué reflexión le deja que Wenger le haya dicho dos veces que no?

Es que eso no ha pasado nunca, pero bueno. Con Wenger tengo una buena amistad, hablo mucho con él, lo conozco y sé que está muy comprometido con el Arsenal. Pero al único que le dijimos si quería ser entrenador del Madrid fue a Pellegrini, que era la prioridad de Valdano.

La tuvo con Riquelme. ¿Le respaldaría aquí?

No me sé el caso. Lo que sé es que es un entrenador con experiencia, mucha autoridad y que juega muy bien al fútbol. Tiene todos los elementos que queremos para este club.

¿Pero estaría o no respaldado en un caso similar?

Siempre ha sido así. Es cierto que ser entrenador del Madrid no es fácil, pero viene en el momento adecuado, con la experiencia correcta. Va a hacer un buen trabajo.

¿La alineación será libre o habrá que entender el bien comercial del club?

El entrenador del Madrid sabe que esta institución tiene su prestigio, pero, vamos, Pellegrini tiene la libertad absoluta para poner a los mejores jugadores que crea en cada momento.

El Madrid dio la baja a Juanito cuando pisó a Matthäus. ¿Pepe merece seguir en el Madrid?

Todo el mundo sabe que Pepe se equivocó. Pero a todos hay que darle la oportunidad de rectificar. El primero que ha comprendido que se equivocó fue él, el más arrepentido es él y Pepe va a darnos grandes tardes de fútbol, no sólo desde el punto de vista deportivo sino también personal.

¿Raúl es un problema que da miedo afrontar?

No. Yo nunca he tenido miedo a tocar el tema Raúl. Raúl lleva 15 años jugando en el primer equipo del Madrid, que no es fácil. Y tiene la misma ilusión que cuando entró. Que uno cumple años, él lo sabe mejor que nadie. Que viene gente nueva, claro. Y que él no se lo va a poner fácil al que venga, también.

¿Raúl se ha ganado el derecho a decidir cuándo se retira?

No. Él es responsable, pero está convencido de poder seguir peleando la titularidad. Cree, como mucha gente, que todavía tiene años en activo. Y es verdad que hay otros que piensan lo contrario.

¿Y Guti es un problema?

Tampoco. Además, le tengo un cariño especial. Despreció la obsesión del Milan por ficharle para quedarse aquí. Y hay que entenderle. Es un grandísimo jugador. Con Pellegrini también va a tener su acomodo.

¿No hay mucha demagogia en el tema de la cantera?

No, tiene un principio que es el madridismo. Es muy difícil sacar di stéfanos de la cantera del Madrid, pero raúles, casillas, gutis o la Quinta del Buitre, que han impregnado de madridismo al club, no es tan difícil. Eso es una identidad, no demagogia.

Disfrutará al fin de Valdebebas.

Sí, me fui al poco de inaugurarla. Es la expresión de lo que queremos. Y le diré que no se ha hecho mucho allí estos tres años. Por no decir nada.

¿Reaparecerá el antimadridismo que creció durante su etapa?

No es verdad. Todo lo contrario. Yo iba a todos los partidos y no sólo no tuve ningún problema, sino que recibí el cariño de las aficiones contrarias. Así que es un tópico que a lo mejor gusta decir. Pero no he dejado ningún enemigo entre los presidentes. Durante estos años, me han mandado mensajes de Florentino, te necesitamos, ven, vuelve. Ha merecido la pena encontrarme a estas personas, trabajar conjuntamente con el fútbol español. Ahora, si a nosotros nos nombran mejor club del siglo XX, no nos vamos a avergonzar. Es la verdad. Pero toda esa fuerza la queremos poner al servicio de los demás para conseguir que la Liga española sea de verdad la mejor del mundo. Los fichajes ayudarán a crecer a la Liga. Y eso ayudará a todos. Por eso digo que el madridismo, entre la gente normal, ha sido bien acogido. Además, manejamos encuestas mensuales y no notamos tal rechazo. Aparecen cantidades despreciables. En todos los campos, incluso Pamplona o Bilbao, he visto cariño.

El cariño que no consigue conquistar es el de Del Bosque.

¿Pero por qué? Le tengo cariño, respeto, es un hombre de la casa. Tiene las puertas abiertas del Madrid, ya se lo dije cuando se fue. Todos disfrutamos de sus éxitos y siempre tendrá en mí mucho cariño. Pero en la vida todo cambia y nadie tiene un concepto intemporal. Todos ocupamos puestos y uno tiene que salirse con la misma ilusión que entra. Esto es así.

¿Tiene sentido Calderón en la Federación?

Desde luego, no representa al Madrid y prefiero no pronunciarme al respecto. Pregunten a Villar.

¿Le ofende o le sorprende que algunos jugadores no quieran ir al Madrid?

Nada. Es muy difícil encontrar jugadores que no quieran venir al Madrid. Normalmente, todos quieren.

El Kun dice que no quiere.

Debe ser una mala interpretación.

¿Y por qué cree que quieren? ¿Por dinero?

Pues yo les diría, a costa de que luego me llamen arrogante, que porque es el mejor equipo del mundo.

¿Qué piensa cuando escucha a Cruyff decir que usted no sabe nada de fútbol?

Yo de Cruyff lo único que le puedo decir es que le tengo un gran respeto porque ha sido un magnífico jugador. Pero mi respeto es como jugador, efectivamente.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó ayer en TVE que “sorprende, pero no escandaliza” que Caja Madrid haya concedido un crédito al Madrid, si bien aprovechó para pedir a bancos y cajas que, ya que tienen liquidez, hagan llegar el crédito a pequeñas y medianas empresas y a las familias. “Les pediría que hagan un esfuerzo también por ellos”, apuntó Salgado.

Preguntado al respecto durante la entrevista a ‘Público’, Florentino Pérez dijo que “las instituciones financieras conceden créditos a empresas que los pueden pagar. Están para eso. Luego, está la obra social de Caja Madrid, en eso estamos de acuerdo. Pero su labor principal es otra. Es que además no cumpliría con sus estatutos si no prestara dinero a empresas o particulares para proyectos como este, de inversión, que, además, tenga la completa seguridad de que los puede cobrar. Me extraña, porque tengo un gran concepto de la vicepresidenta. La conozco desde hace 40 años y es una persona muy competente. La habrán interpretado mal”.

Más noticias en Política y Sociedad