Este artículo se publicó hace 12 años.
El presiente tunecino busca relanzar la Unión del Magreb Árabe en Argel
El presidente tunecino, Moncef Marzuki, llegó hoy a Argel en visita oficial de dos días, para relanzar el proyecto de la Unión del Magreb Árabe (UMA), estancado desde hace lustros.
El jefe del estado tunecino, a quien acompaña una importante delegación ministerial, concluirá en Argelia una gira que emprendió el pasado jueves y en la que ha visitado Marruecos y Mauritania.
Una fuente diplomática argelina citada por la agencia de prensa oficial APS expresó que esta visita es "una oportunidad de concertación sobre el proceso de construcción de la UMA" y de "reafirmar las relaciones de fraternidad, de buena vecindad y cooperación" entre Argelia y Túnez".
La UMA, fundada el 17 de febrero 1989 en Argel e integrada por los cinco países magrebíes: Argelia, Túnez, Marruecos, Libia y Mauritania, vive en continua crisis.
Esta unión no ha funcionado debido al contencioso territorial entre Argelia y Marruecos por el Sáhara Occidental y la última cumbre de jefes de estado de la UMA se remonta a 1995.
Argel apoya la opción de la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre la independencia de la antigua colonia española, mientras que Rabat reivindica su soberanía plena y total sobre ese territorio y propone una amplia autonomía.
Las relaciones entre Argelia y Marruecos se complicaron en 1994, cuando el primer país decidió cerrar sus fronteras terrestres con el segundo, una situación que persiste todavía.
No obstante, desde las revueltas populares árabes de 2011, que afectaron directamente a Libia y a Túnez y que en Marruecos favorecieron la llegada al Gobierno de la corriente islámica, la cuestión de la UMA ha cobrado un nuevo valor.
De hecho, fue uno de los temas protagonistas en la conmemoración en Túnez del primer año del triunfo de la revuelta que acabó con el régimen del presidente Zine el Abidine ben Ali.
Coincidiendo con los festejos oficiales auspiciados por las nuevas autoridades tunecinas, el pasado 14 de enero se dieron cita en la capital del país, cuatro de los cinco jefes de Estado de la UMA, Marzuki, Abdelaziz Buteflika (Argelia), Mustafa Abdulyalil (Libia) y Mohamed Uld Abdelaziz (Mauritania).
En sus intervenciones, los cuatro dirigentes insistieron en la necesidad de avanzar en el desarrollo de este proyecto magrebí.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.