Este artículo se publicó hace 14 años.
El té podría prevenir el cáncer de endometrio: estudio
Por Terri Coles
El té protegería del cáncerendometrial, pero se necesitan más estudios antes de afirmarque la infusión rica en antioxidantes proporciona esebeneficio.
El té es la segunda bebida más consumida en el mundo,después del agua, y varios estudios analizaron si la bebidaderivada de la planta Camellia sinesis protege o no de varioscánceres.
Investigaciones con animales habían demostrado que lospolifenoles en el té tendrían un efecto reductor del tumor,pero los resultados sobre el cáncer endometrial no demostraronun beneficio claro.
El cáncer endometrial, que se forma en el revestimientouterino o endometrio, es el cuarto cáncer más común en lasmujeres estadounidenses. El Instituto Nacional del Cáncerestima unos 42.000 nuevos casos por año y casi 7.800 muertes.
Un equipo del Centro Nacional de Evaluación e Investigaciónde Seguridad de Nuevos Fármacos de Shanghái, en China, revisóvarios estudios publicados sobre el papel del té verde y elnegro en la prevención de ese cáncer.
Mientras que los estudios indican que beber té, en especialté verde, brindaría protección, el equipo advierte que lacantidad limitada de investigaciones demuestra que se necesitanmás estudios.
La revisión, publicada en American Journal of Obstetricsand Gynecology, incluyó varios estudios. El equipo comparóprimero a las personas que consumían té con regularidad conaquellas que no lo hacían tan seguido o que no bebían esainfusión.
Luego, los autores compararon los efectos entre el bajoconsumo, el consumo moderado y el gran consumo de té.
Tras considerar las formas en que los distintos estudioshabían medido la ingesta de té, el equipo halló que un aumentode dos tazas diarias de té estaba asociado con un 25 por cientomenos riesgo de desarrollar cáncer endometrial.
La relación fue significativa para el té verde, pero nopara el té negro. Estudios en China y Japón revelaron un efectoprotector; no así las investigaciones realizadas en EstadosUnidos.
El equipo atribuyó esa diferencia en los resultados a algúnfactor no estudiado, como la dieta, el estilo de vida o lasdiferencias genéticas. Por ejemplo, los consumidores de té enEstados Unidos tendían a beber té negro, mientras que lamayoría de los bebedores en China y Japón ingerían té verde.
Por último, la medición de la exposición al té es compleja.En los estudios, el consumo se midió por tazas diarias, pero eltamaño de las tazas podría haber variado según losparticipantes y los países.
Si el té protege del cáncer endometrial, sería debido avarios factores. El cáncer de endometrio está asociado con lamenopausia tardía o la infertilidad, y la cafeína del té puedealterar las hormonas.
Estudios previos habían hallado que el té contieneantioxidantes que podrían contrarrestar el desarrollo tumoral.El té contiene también fitoestrógenos, que son compuestos queprotegerían del cáncer endometrial porque podrían interferircon los receptores de estrógeno.
Es difícil generalizar los resultados de esta revisiónporque los estudios disponibles se ocuparon sólo de tres paísesy porque los autores hallaron sólo siete estudios aptos para larevisión.
Con todo, el equipo dijo que las bebedoras de té tuvieronalgunas evidencias de reducción del riesgo de desarrollarcáncer endometrial, aunque se necesitan más estudios sobre estaconexión potencial.
FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology,diciembre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.