Este artículo se publicó hace 15 años.
PREVIA - Uruguay y Argentina se juegan una plaza en el Mundial
El clásico entre Uruguay y Argentina, que se celebrará el miércoles en Montevideo y cuyo ganador puede asegurar el último cupo directo al Mundial 2010, encenderá el cierre de la eliminatoria sudamericana en una jornada a la que Ecuador llegará con opciones menores.
Ya están clasificados los equipos de Brasil y Paraguay, mientras que el sábado se agregó el conjunto chileno al golear 4-2 a Colombia en Medellín.
La última jornada de clasificación reserva la definición del cuarto y último cupo directo al Mundial de Sudáfrica, así como también el puesto destinado a la repesca que quedará en manos del quinto en la tabla general.
El clásico del Río de La Plata anticipa un duelo al "rojo vivo", pues tanto Uruguay y Argentina requieren con urgencia el triunfo para asegurarse los pasajes al primer Mundial en África.
Esta situación dista de las dos clasificatorias previas, cuando el equipo uruguayo logró imponerse en casa por 1-0 en 2005 y empató 1-1 en 2001 contra un rival ya clasificado.
La selcción argentina, que dirige Diego Armando Maradona, venció el sábado en Buenos Aires 2-1 a Perú con un gol del atacante Martín Palermo a los 93 minutos, después de que el delantero Hernán Rengifo igualara el partido para los peruanos al cumplirse el tiempo reglamentario.
La sufrida victoria frente a la selección que se ubica última en la tabla y con el peor rendimiento en el certamen, confirmó el irregular nivel del equipo con Maradona.
Junto al ex campeón del mundo en México 1986, quien sustituyó a Alfio Basile en noviembre de 2008, la "albiceleste" cumple una pobre campaña con cuatro derrotas y tres victorias en siete partidos jugados en el certamen.
A su vez, Uruguay se impuso en Quito por 2-1 a Ecuador con un gol de penalti marcado a los 93 minutos por el atacante Diego Forlán. Con sus dos victorias en las últimas dos fechas resucitó tras una racha de cuatro partidos sin triunfos.
La agónica victoria de la "celeste" permitió al equipo dirigido por Óscar Tabarez ascender desde el sexto al quinto puesto para quedar con la posibilidad de sellar en el Estadio Centenario la clasificación directa para un Mundial, lo que no consigue desde la eliminatoria al Mundial de Italia en 1990.
El combinado uruguayo luego asistió al Mundial Corea-Japón 2002, al vencer en la repesca a Australia, rival que lo dejó fuera en la misma fase por el Mundial de Alemania en 2006.
La clasificatoria la encabezan Brasil -que cayó el domingo 2-1 con Bolivia en La Paz- y Paraguay con 33 puntos, seguido de Chile con 30 y Argentina con 25. Más atrás se ubican Uruguay con 24, Ecuador con 23 y Venezuela con 21.
El quinto en la tabla enfrentará en una repesca con un rival de la Concacaf.
ECUADOR Y UN LEJANO CUPO DIRECTO
La selección ecuatoriana, que dirige Sixto Vizuete, al caer con Uruguay en casa quedó con remotas opciones de avanzar en forma directa al Mundial, pues para lograrlo debe esperar una igualdad entre Uruguay y Argentina y golear por más de cinco goles a Chile.
A la repesca Ecuador puede avanzar con un triunfo, porque lograrlo con un empate parece un sueño al tener que remontar los 12 goles de diferencia que le separan de Uruguay.
Venezuela, en tanto, al caer 2-1 con Paraguay como local, casi acabó con las opciones de alcanzar la repesca, pues para asegurar la quinta plaza debe alcanzar una goleada histórica frente a Brasil como visitante y esperar que tanto Uruguay, +9 goles, y Ecuador, -3 goles, pierdan por marcadores abultados.
En la práctica, un panorama casi imposible para el equipo que dirige César Farías, que registra 6 tantos en contra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.