Público
Público

Las previsiones apuntan nuevas lluvias generalizadas hasta el próximo domingo en Cataluña

EFE

Las previsiones meteorológicas apuntan que en los próximos días seguirá lloviendo en buena parte de Cataluña, sobre todo en las zonas de montaña, lo que contribuirá a aumentar, aún más, las reservas de los embalses de las cuencas internas, que ya están al 45 por ciento de su capacidad.

El último episodio de lluvias que afecta a Cataluña desde hace varias semanas parece no tener punto final, pues las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) indican que las precipitaciones continuarán, como mínimo, hasta el próximo domingo.

A lo largo del día de hoy, las lluvias pueden afectar a cualquier punto de Cataluña, pero serán especialmente intensas en las zonas de montaña, donde se encuentran las cabeceras de los ríos.

Entre el jueves y el domingo, los chubascos, que localmente pueden caer en forma de tormenta, continuarán remojando las comarcas del Pirineo y el Prepirineo catalán, así como numerosos puntos de la Cataluña central.

Estas lluvias permitirán incrementar el nivel de los pantanos de las cuencas internas, que gracias a este último episodio de precipitaciones se encuentran al 45 por ciento de su capacidad máxima y atesoran 312 hectómetros cúbicos de agua, según los últimos datos facilitados por la Agencia Catalana del Agua (ACA).

En sólo dos días, entre el 26 y el 28 de mayo, los embalses han ganado 39,2 hectómetros, más agua de la que podría llevar a Barcelona la tubería que, de ejecutarse, conectará Tarragona con Olèrdola (Barcelona).

Por su parte, los pantanos del sistema Ter-Llobregat, que abastecen al área metropolitana de Barcelona, están al 46,28 por ciento de capacidad, lo que significa que han crecido más de puntos en sólo veinticuatro horas.

Más noticias de Política y Sociedad