Público
Público

La prima de riesgo abre en 539 puntos y el interés del bono, en el 6,60 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La prima de riesgo española, medida por el sobrecoste que tiene que pagar España por vender sus bonos a diez años frente a los alemanes, subía hoy tres puntos básicos minutos antes de la apertura de la Bolsa, hasta los 539 puntos, y el interés del bono se situaba de nuevo en el 6,60 %.

Alemania, cuyo bono a diez años se considera el más seguro de Europa, por lo que los inversores acuden a él en masa a la mínima duda, se limitaba a ofrecer un interés del 1,21 %, su enésimo mínimo histórico, que le proporciona todas las ventajas de una financiación casi gratuita.

Mientras tanto, ayer continuaban una jornada más las dudas y el nerviosismo acerca del sector financiero español después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, descartara que la entidad vaya a intervenir en la recapitalización de Bankia y criticara la gestión de este asunto.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, negó ayer que España haya pedido ayuda al FMI o que ésta tenga un plan para prestarle asistencia financiera tras entrevistase con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

En cuanto al resto de los países de la zona del euro que concentran en mayor medida el interés de los mercados, la prima de riesgo de Italia se anotaba 4 puntos básicos y alcanzaba los 474, al contrario que Grecia, que se permitía un pequeño respiro de tres puntos y abría en 2.961 puntos.

Irlanda, por su parte, cedía un punto y se situaba en 615, y Portugal iniciaba el día con un riesgo país de 1.081 puntos, dos menos que ayer.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 547.610 dólares anuales, frente a los 547.370 dólares de ayer.

En cuanto a los futuros, los que apuestan sobre el comportamiento de la deuda europa caían al 145,91 %, desde el 146,03 % precedente, mientras que los que pronostican la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 134,01 %.