Público
Público

La prima de riesgo cae a 200 puntos básicos, nivel previo al rescate irlandés

EFE

La prima de riesgo de la deuda española a diez años respecto a los bonos alemanes cayó hoy dieciocho centésimas y se situó en 200 puntos básicos, nivel previo al rescate de Irlanda, marcado dos meses atrás, según datos del mercado y expertos consultados por EFE.

Los bonos españoles se beneficiaron en esta jornada de la ayuda que prepara el Gobierno para las cajas de ahorros y de la casi segura victoria en las elecciones presidenciales portuguesas del actual mandatario, Anibal Cavaco-Silva.

La mejoría de la confianza empresarial alemana en enero -índice IFO, a niveles similares a los registrados veinte años atrás, en tiempos de la reunificación alemana, también contribuyó a la favorable evolución del mercado de deuda en Europa.

De esta manera, las obligaciones españolas a diez años de referencia se cambiaron al cierre de la sesión a un precio del 97,533 por ciento -96,485 por ciento el jueves-, con una rentabilidad del 5,173 por ciento -5,315 por ciento en la anterior jornada-.

El rendimiento de los títulos germanos se situaba al concluir la negociación en Europa en el 3,174 por ciento -3,162 por ciento ayer-, mientras que los bonos estadounidenses se cambiaban a esta hora al 3,432 por ciento.

En cuanto a la evolución de la deuda de otros países europeos, bajó el interés de la portuguesa, del 6,697 al 6,701 por ciento, mientras que crecía el rendimiento de los bonos griegos, del 11,175 al 11,125 por ciento, en tanto que el rendimiento de los títulos irlandeses bajaba del 8,622 al 8,61 por ciento.

La prima de riesgo de estos países descendió al cierre: la griega cayó a 795 puntos básicos; la irlandesa a 544 puntos básicos, y la portuguesa a 352 puntos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a España alcanzaba a esta hora un precio de 269.890 dólares, coste anual de cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

Más noticias de Política y Sociedad