Público
Público

La prima de riesgo española vuelve a superar los 265 puntos

El temor a la caída de Portugal y las subastas de deuda pública disparan la cifra a su nivel más alto desde mediados de diciembre

EUROPA PRESS

La prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se ha situado por encima de 265 puntos básicos, su nivel más alto desde mediados de diciembre. La incertidumbre sobre la capacidad de Portugal de evitar el rescate y las inminentes subastas de deuda pública que acometerán la próxima semana varios países de la periferia del euro, incluído España, motivaron la subida.

Por su parte, el diferencial de la deuda portuguesa a diez años respecto al 'bund' se disparaba hasta 438,9 puntos básicos, mientras que los 'spreads' de los bonos irlandeses escalaban a 636,5 puntos básicos y los de la deuda griega llegaban a 990,7 puntos básicos. Asimismo, la prima de riesgo de los bonos italianos registraba alzas hasta 189,5 puntos básicos.

Por otro lado, el coste de los seguros contra impago (CDS) de la deuda española a cinco años subía hasta 351.700 euros anuales por cada diez millones de emisión.

Según publica el 'Informe trimestral de riesgo soberano' elaborado por la consultora CMA, la percepción en los mercados del riesgo de impago de la deuda española registró en el último trimestre de 2010 una vertiginosa escalada que ha situado a los bonos españoles entre los diez con mayores posibilidades de 'default' a nivel mundial, por delante de países como Irak o Islandia.

En concreto, y según esta consultora, la percepción del riesgo de la deuda de España otorga una probabilidad de impago del 26,7%, lo que sitúa a los bonos españoles como los séptimos con mayor riesgo del mundo, frente al puesto 21 que ocupaban en el tercer trimestre o el 34 de hace un año.

Más noticias