Público
Público

La prima de riesgo sube a 508 puntos tras las valoraciones sobre la banca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La prima de riesgo española subió hoy a 508 puntos básicos, sólo un punto más que ayer, después de que los valoradores independientes contratados por el Gobierno dictaminasen que la banca española necesitaría entre 51.000 y 62.000 millones de euros en el peor de los casos.

Así lo anunció ayer el Gobierno, que explicó que se trataría de un escenario que incluiría una caída acumulada del PIB del 6,5 % y un incremento del desempleo hasta el 26 %, con lo que la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que ha puesto Europa a disposición de la banca española sería "más que suficiente".

Desde Luxemburgo, donde se celebra la reunión del Eurogrupo, el Gobierno anunció también que presentará en los "próximos días" su solicitud formal del citado préstamo y que antes de finales de julio habrá una hoja de ruta para la inyección de capital en el sector.

El interés del bono español a diez años subió al principio de la sesión al 6,61 %, ligeramente superior al 6,60 % de ayer, en tanto que el bono alemán, por su parte, comenzaba el día con un rendimiento del 1,53 %, igual que lo terminó ayer.

Por otra parte, España colocó ayer 2.219 millones en bonos a dos, tres y cinco años, por encima del objetivo previsto, aunque tuvo que elevar el interés, que superó el 6 % en los de mayor plazo.

La demanda de las entidades alcanzó los 7.761,2 millones de euros de modo que, como es habitual en las emisiones españolas, la ratio de cobertura o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado fue de 3,4 veces, un resultado que animó considerablemente la prima de riesgo nacional, que llegó a bajar de los 500 puntos.

En otros países de la zona del euro, la prima de riesgo griega comenzaba la jornada en 2.654 puntos básicos, por encima de los 2.536 de ayer, igual que Portugal, que veía elevarse la suya a 901 puntos tras terminar la sesión previa en 861.

Italia, por su parte, situaba su riesgo país en 423 puntos, algo peor que los 421 previos, mientras el de Irlanda iniciaba la jornada en 563 y el francés, en 112 puntos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS), relativos a los bonos españoles a diez años y que cubren la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, se cambiaban en la apertura a 517.280 dólares anuales, más caros que los 516.000 dólares que costaban a última hora de ayer.

En cuanto a los futuros, los que pronostican la evolución de la deuda europea bajaron hoy al 141,38 % desde el 141,52 % de la víspera, en tanto que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense partirán hoy desde el 133,10 %.