Público
Público

La prima de riesgo sube en la apertura a 462 puntos básicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La prima de riesgo española o el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, aumentó hoy dos puntos básicos en la apertura de la sesión y empezó el día en 462, a la espera de los datos sobre el PIB español correspondiente al tercer trimestre de 2012.

Esto ocurría porque el interés del bono español a diez años se encontraba a primera hora en el 5,91 %, algo superior al 5,90 % precedente, en tanto que el alemán, que se considera de referencia, bajó al 1,32 % desde el 1,35 % previo.

Además del dato del PIB, el mercado estará pendiente hoy de las conclusiones del consejo de ministros que se adelanta un día debido a la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Cádiz mañana viernes.

También se conocerá el informe mensual del Banco Central Europeo el IPC de octubre y el PIB del tercer trimestre de la zona euro.

Según los datos de mercado, el alza de la prima de riesgo española se mantiene a pesar de que el comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Olli Rehn, diera a entender ayer que España no necesitaría cumplir más condiciones si decide solicitar la asistencia financiera del Banco Central Europeo.

Y es que, según Rehn, España ya está cumpliendo con los requisitos de sus socios europeos para reducir su déficit, sanear las finanzas públicas y recuperar la competitividad de su economía, aunque ahora es el Gobierno el que debe decidir si pide o no la ayuda europea, insistió.

En cuanto a la prima de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia se encontraba en 1.637 puntos básicos, la de Portugal, en 750, y la de Irlanda en 340.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años, considerado un indicador de la confianza en la deuda soberana, se cambiaban a 388.430 dólares.

Más noticias en Política y Sociedad