Público
Público

Las primarias, en la recta final

Mañana Puerto Rico, Montana y Dakota del Sur el martes, darán la estocada final a un proceso que culminará con la previsible victoria de Barack Obama 

ISABEL PIQUER

En tres días acabarán las primarias más reñidas de la reciente historia política estadounidense. Mañana Puerto Rico, Montana y Dakota del Sur el martes, darán la estocada final a un proceso que culminará con la previsible victoria de Barack Obama. Los demócratas esperan ahora que la lucha no dejará cicatrices y que Hillary Clinton encontrará un sitio en la campaña de su rival.

La primera etapa hacia la reconciliación tiene lugar hoy sábado, cuando el partido demócrata se ha reunido para resolver la cuestión de Michigan y Florida. Los dos estados fueron castigados por la jerarquía por adelantar sus primarias con la expulsión de sus delegados en la convención de Denver que a finales del próximo agosto nombrará oficialmente al candidato.

Las primarias tuvieron lugar aunque ninguno de los candidatos hizo campaña. Clinton ganó 54% de los votos en Michigan (el pasado 15 de enero) donde el nombre de Obama ni siquiera figuraba en las papeletas, y 50% en Florida, dos semanas más tarde. En total algo más de dos millones de personas acudieron a las urnas. La intensidad de las primarias, la presión de Clinton y las protestas de los militantes forzaron el partido a reconsiderar su posición.

Hoy debe resolver dos cuestiones: cuantos de los 366 delegados originales viajarían finalmente a Denver (se habla de la mitad) y cómo se repartirían entre los contendientes.

Al inaugurar la sesión, el presidente de los demócratas, Howard Dean, insistió en la necesidad de evitar rencores y divisiones de cara a las elecciones de noviembre. 'Somos lo bastante fueres como para estar en desacuerdo e incluso estar enfadados y decepcionados, y luego unirnos al final del día', dijo Dean, mientras fieles de Clinton se manifestaban ante las puertas del hotel del Washington donde se celebraba la reunión. 'No se trata de Barack Obama ni de Clinton', añadió Dean, 'Esto es sobre nuestro país, sobre como devolver la grandeza a Estados Unidos y restaurar nuestra autoridad moral'.

Mientras tanto los dos candidatos seguían haciendo campaña, Clinton en Puerto Rico que celebra mañana unas primarias que la candidata debería ganar sin problemas, Obama en Dakota del Sur, la última etapa, con Montana del calendario de las primarias. Habrán terminado el próximo martes 3 de junio, tras seis meses de increíble intensidad que empezaron el pasado 3 de enero en Iowa.
Todo parece indicar que Clinton anunciará su retirada antes de finales de la semana que viene. Responsables del partido, como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han pedido a los 'superdelegados', los casi 800 miembros de la jerarquía y del Congreso que tienn la última palabra, que se decidan lo antes posible para cerrar un proceso apasionante y a la vez traumático.

La ex primera dama parece haber aceptado finalmente la idea de la derrota. No habrá sido sin una lucha pírrica. Ha ganado siete de las últimas trece primarias y conseguido 6.6 millones de votos, comparados con los 6.1 de su rival. Obama por su parte, que ya ni la menciona en sus discursos y dedica sus ataques al republicano John McCain, celebrará la noche electoral en St Paul, Minnesota, un lugar simbólico de cara a las presidenciales puesto que ahí se celebrará la convención republicana el próximo septiembre.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias