Este artículo se publicó hace 14 años.
Primer contacto con la Amazonia
La cuenca amazónica es el destino de los que buscan el otro Perú, más allá de Machu Picchu y las ciudades coloniales. Puerto Maldonado es la mejor puerta de acceso.
En pocos lugares del mundo un vuelo tan corto pone en contacto dos mundos tan diferentes. En media hora se pasa de Cuzco -con su historia centenaria tallada en sus muros incaicos y en sus iglesias barrocas inmersas en un paisaje árido y pedregoso en lo alto de los Andes- a Puerto Maldonado, en las tierras bajas de la Amazonia. Aquí hay un río ancho, calor, el atisbo de los bosques tropicales. Otro mundo.
Puerto Maldonado es una ciudad que ha definido la entrada del hombre en la selva. Su historia se remonta al siglo XIX, y desde aquí se ha ido en busca de los que la zona ofrece: madera, oro o petróleo, según la época. El turismo es, ahora, una nueva riqueza, ya que se aprovecha de su cercanía de Cuzco, el destino obligatorio de cualquier visitante a Perú.
La ciudad se alza en la confluencia del Tambopata y el Madre de Dios, y estos ríos son casi la única vía para explorar los alrededores. La excepción es Laberinto, el centro de los buscadores de oro de la zona, donde se compra y se vende el metal que han obtenido en explotaciones en las orillas de los ríos. Cada año, las crecidas traen una nueva provisión de oro en polvo, que se mezcla con la arena y se deposita en el fondo. Cuando baja el nivel de las aguas surgen nuevas playas fluviales que se convierten en el objetivo de los mineros. Éstos trabajan con técnicas que parecen haber cambiado poco en los últimos dos siglos.
Oír durante el día el escándalo de los monos en las copas de los árboles y, cuando cae la noche, distinguir los ojos brillantes de los caimanes...Si se navegara río arriba del Madre de Dios se llegaría al Parque Nacional Manu -la mayor extensión protegida de selva del país, que no se puede visitar- y las zonas adyacentes. En éstas sí es posible adentrarse en la espectacular naturaleza amazónica, pero el viaje desde Puerto Maldonado es muy complicado. Sin embargo, hay otros destinos más cercanos. Algunos de ellos igualmente atractivos.
Al remontar el río Tambopata enseguida se entra en la Zona Reservada Tambopata-Candamo, que casi rodea al Parque Nacional Bahuaja-Sonene. Uno de los atractivos de esta zona reservada es la llamada collpa de guacamayos de Chuncho. Las collpas son paredes de tierra arcillosa que se forman en las orillas de ciertos ríos. En algunas de ellas se produce uno de los más extraños espectáculos de la naturaleza, normalmente justo al amanecer.
Entonces llegan gran cantidad de loros, periquitos y guacamayos que, durante unos minutos, comen la arcilla que aflora en estos pequeños precipicios. Este extraño comportamiento no está definitivamente explicado, pero probablemente la arcilla les sirva para contrarrestar de alguna manera las toxinas que tienen determinadas frutas antes de madurar.
Río abajo desde Puerto Maldonado, el Madre de Dios se dirige hacia Bolivia. Cerca de este tramo se encuentran los lagos Sandoval y Valencia, buenos lugares para observar la naturaleza: flora y fauna de características completamente diferentes a las de Europa.
Cualquier excursión, siempre acompañado por un guía, permite adentrarse en este mundo amazónico: encontrar la planta de la que se extrae un tinte con el que los indígenas se hacen dibujos en la piel o el árbol cuya corteza ahuyenta los mosquitos. O cruzarse con arañas negras con los extremos de las patas rosas, oír el escándalo de los monos en las copas de los árboles y, cuando cae la noche, distinguir los ojos brillantes de los caimanes cuando el guía los ilumina con una linterna. Otro mundo.
CÓMO IR
Iberia vuela a Lima, desde donde hay conexiones diarias a Puerto Maldonado, normalmente vía Cuzco. Esta cercanía hace de Puerto Maldonado el destino evidente dentro de la cuenca amazónica peruana. Viva Tours tiene diferentes programas que incluyen esta zona.
DÓNDE DORMIR
Para conocer la naturaleza, lo mejor es alojarse en un lodge. Hay varios aguas arriba de Puerto Maldonado, a orillas del Tambopata, y aguas abajo, por el Madre de Dios. Lo más conveniente es viajar con un paquete completo que incluya el traslado desde el aeropuerto de Puerto Maldonado. La estancia mínima recomendable es de dos noches.
PASARELA
Una experiencia única es un recorrido por la pasarela, a unos 30 metros de altura, que se encuentra en los terrenos del lodge Inkaterra Reserva Amazónica. A la altura de las copas de los árboles, la visión que se tiene del bosque tropical es, sencillamente, fabulosa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.