Público
Público

El primer contingente de 158 soldados llega a Badajoz tras cumplir su misión de paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer contingente de 158 militares de la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) "Extremadura XI" destinado en Líbano desde el pasado mes de noviembre en misión de paz ha llegado esta mañana a la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) con los objetivos "cumplidos".

Alrededor de medio millar de familiares y amigos han dado la bienvenida a los pasajeros del primero de los cuatro vuelos que aterrizarán en la base pacense el 29 de marzo y el 1 y 3 de abril con efectivos procedentes de Líbano, junto a un cuarto contingente que llegará a Valencia este miércoles.

Este destacamento, conformado en su totalidad por 1.100 militares, será relevado por la Brigada de la Legión al frente de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), ubicada en la Base Miguel de Cervantes en la región de Marjayún.

La misión de las tropas españolas se ha centrado en hacer cumplir la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ampara el alto el fuego entre la guerrilla chií libanesa Hezbolá y las Fuerzas de Defensa israelíes, tras la guerra librada en verano de 2006.

El comandante Miguel López de Lerma, responsable de las operaciones del Grupo Táctico desde el pasado mes de noviembre, ha asegurado tras bajarse del avión que la misión se ha desarrollado con "calma" y "tranquilidad" en toda la zona de actuación.

En este sentido, ha precisado que tan sólo se han producido "pequeños sobresaltos" relacionados en su gran mayoría por accidentes de tráfico de poca magnitud, dada la deficiente infraestructura viaria del país asiático tras una época de conflictos.

"Hemos tenido un clima similar al de España, con un invierno de lluvia, frío y tres días de nieve, y el idioma no ha sido ningún problema gracias al inglés y a los intérpretes; el principal problema actualmente en Líbano son las carreteras", ha explicado.

Tras más de cuatro meses fuera de sus hogares, los primeros 158 militares de la Base General Menacho han pisado suelo extremeño con la sensación de haber "cumplido" con sus cometidos "tras muchas horas de operaciones y de patrullas en la calle", ha comentado el comandante.

Veinte días de permiso aguardan ahora a los efectivos de la BRIMZ "Extremadura XI" para disfrutar de sus familiares y amigos, que han ofrecido una calurosa bienvenida a los militares en la Plaza de Armas de la Base aérea de Talavera la Real.

Entre los protagonistas se encontraba Alberto Muñido, un joven militar de Salvatierra de los Barros que comentó a sus padres y a su novia, Gema Pinilla, la "gran experiencia" vivida en su primera misión en el extranjero.

"Lo hemos pasado mal, pero nos hemos visto casi todos los días por Internet y estábamos en contacto por mensajes de móvil y llamadas telefónicas, que han hecho que estos cuatro meses y las navidades pasaran de una forma más llevadera", ha indicado su novia.