Este artículo se publicó hace 17 años.
El primer laboratorio español en la ISS experimentará con lubricantes
El primer experimento español que acogerá la Estación Espacial Internacional (ISS) es un laboratorio de tribología (ciencia de la fricción) donde se ensayarán, desde diciembre, nuevos lubricantes sólidos desarrollados para entornos muy agresivos como el espacio.
Según informó hoy el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en una nota, el laboratorio, en desarrollo desde hace casi nueve años, será lanzado el próximo 6 de diciembre desde el Kennedy Space Center de Florida a bordo del transbordador Atlantis y se alojará en un balcón exterior del módulo europeo Columbus de la ISS, junto con otros ocho experimentos europeos del proyecto EuTEF.
El equipo, denominado TRIBOLAB, llevará a cabo tres clases de experimentos para estudiar la fricción entre dos superficies en condiciones espaciales y el grado de variación del desgaste de los lubricantes que las cubren.
El objetivo es conseguir materiales que reduzcan la fricción y el desgaste en los mecanismos espaciales para lograr movimientos más rápidos y precisos y reducir la necesidad de mantenimiento.
Los datos científicos del experimento, que está previsto inicialmente que dure tres años, llegarán a la Tierra en tiempo real y podrán ser descargados varias veces al día, aunque la plataforma será bajada a Tierra al término del experimento, lo que permitirá estudiar detalladamente el estado de los materiales.
El laboratorio pesa 16 kilos y cuenta con cuatro celdas de experimentos, una caja electrónica, elementos para el control térmico, motores, sistemas para seleccionar experimentos y un software que permite operar con control remoto el equipo.
El proyecto ha sido financiado casi en su totalidad por el Ministerio de Educación y Ciencia, y han contribuido también la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Gobierno Vasco.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.