Este artículo se publicó hace 16 años.
El primer ministro belga "ha sopesado dimitir" por el caso Fortis, según el titular de Finanzas
El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, reveló hoy a la radio pública RTBF que el jefe del Gobierno, Yves Leterme, "ha sopesado dimitir" tras haber sido acusado de intentar frenar una sentencia desfavorable sobre la venta del banco Fortis, pero aseguró que nadie abandonará el Gobierno hoy.
"Lo mencionó en varias ocasiones como el ministro de Justicia (Jo Vandeurzen) mencionó la suya", reconoció Reynders, quien precisó por otra parte que Leterme no le ha pedido a él mismo que dimita.
La nueva crisis que afecta al Gobierno provocó una carta del presidente del Tribunal de Casación, divulgada ayer, en la que denunciaba las presiones del Ejecutivo sobre el Tribunal de Apelación de Bruselas que detuvo la venta de los activos belgas del grupo Fortis al banco francés BNP Paribas.
El ministro de Finanzas reconoció que la misiva "ha incomodado a todo el mundo", pero que en ella se anunciaba un próximo informe de la Corte de Casación que puede arrojar más luz sobre el caso.
Parte del Ejecutivo analiza en estos momentos la situación y todo indica que en la jornada de hoy se convocará un consejo de ministros extraordinario, aunque no se espera ninguna decisión antes de disponer del informe completo del Tribunal de Casación.
Reynders hizo referencia también a otro informe -éste favorable al Gobierno- que evaluó anoche el Gabinete, y en el que el fiscal general denunciaba errores en la sentencia del pasado viernes del Tribunal de Apelación por la que se detuvo el proceso de venta de Fortis.
"El informe demuestra contradicciones muy fuertes entre ciertos magistrados", precisó Reynders,
Según este documento, si la sentencia fuera recurrida ante el Tribunal de Casación (la más alta instancia judicial del país) con el argumento de que los jueces cometieron abuso de poder podría ser "anulada en su totalidad".
Toda la polémica se inició cuando el Tribunal de Apelación decidió el 12 de diciembre suspender las decisiones que, a principios de octubre, condujeron a la separación de los activos de Fortis en Holanda y a la venta a BNP Paribas de la mayoría de sus activos restantes en Bélgica y Luxemburgo.
Tras el anuncio del fallo, que supuso un fuerte revés para el Gobierno, se han divulgado numerosas informaciones acerca de contactos entre el jefe de gabinete del primer ministro y el esposo de la juez Schurmans (cinco contactos en los dos días previos a la divulgación de la sentencia).
El propio Leterme ha reconocido esos contactos, y ayer se supo que otro miembro del gabinete del primer ministro envió un correo electrónico amenazante al fiscal encargado del caso.
Mientras tanto, 3.000 accionistas de Fortis han vuelto a reunirse hoy en una asamblea general extraordinaria para pronunciarse sobre la eventual continuación de las actividades de la entidad.
El presidente interino del consejo de administración de Fortis, Jan-Michiel Hessels, ha dicho al abrir el cónclave: "Es la primera vez que veo a los accionistas felices", lo que ha suscitado aplausos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.