Este artículo se publicó hace 13 años.
El primer ministro egipcio asegura que hay 487 presos políticos encarcelados
El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, dijo hoy que el número de presos políticos encarcelados en el país suman 487 personas, y que próximamente serán liberados 122 de ellos, informó hoy la agencia oficial de noticias egipcia MENA.
El jefe del Gobierno hizo el anuncio en una reunión con presidentes de consejos directivos y de redacción de diarios egipcios, precisó la agencia.
Asimismo, Shafiq indicó que esos 487 presos "están encasillados en diferentes grados de peligrosidad", y que las personas detenidas durante las recientes manifestaciones populares "no superan los dedos de una mano", y que se estudia su liberación.
También reveló que se está intentando conocer el destino de los jóvenes desaparecidos durante las protestas y disturbios que comenzaron el pasado 25 de enero y que forzaron la renuncia del presidente Hosni Mubarak el pasado día 11.
Por su parte, el presidente de la Red Egipcia para la Información de los Derechos Humanos, Gamal Eid, señaló a Efe que la cifra de los presos detenidos en virtud de la ley de emergencia es de varios miles.
"Nosotros exigimos la excarcelación inmediata de esos presos. Un gobierno que respeta la democracia no detiene a la gente debido a sus opiniones", subrayó el activista de derechos humanos.
Al ser preguntado sobre el número de detenidos durante las movilizaciones de las recientes manifestaciones, Eid estimó que son entre 400 y 500, y recordó que han pedido a las autoridades egipcias "anunciar claramente la cifra exacta y los lugares en los que están detenidos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.