Este artículo se publicó hace 16 años.
El primer ministro francés llama a acuerdos de apoyo mutuo entre UMP y el MoDem
El primer ministro francés, François Fillon, llamó hoy a acuerdos de apoyo mutuo entre su partido conservador, la gobernante UMP, y el MoDem del centrista François Bayrou para la vuelta final de las municipales del próximo domingo.
"Si los responsables del MoDem aceptan apoyar las listas de la mayoría presidencial, naturalmente apoyaremos a los candidatos del MoDem donde estén en condiciones de mantenerse y ser apoyados por nuestra mayoría", declaró el jefe del Gobierno conservador, en un acto de apoyo a un candidato de la UMP en un distrito de París.
Tras señalar que "es normal" porque la UMP y el MoDem comparten "muchas cosas", Fillon dijo que los dos partidos tienen que hablar de este tema.
El MoDem -que cosechó menos de un 4 por ciento de los votos a nivel nacional en la primera vuelta de las municipales de ayer, según resultados aún no definitivos- y sus electores se perfilan como los árbitros potenciales en numerosos municipios, por lo que son cortejados por la derecha pero también ciertos dirigentes de izquierdas.
Un líder de la UMP ya había propuesto a primera hora una negociación "global" con el MoDem para la segunda vuelta, con la oferta de apoyar a Bayrou en su intento de conquistar la alcaldía de Pau (suroeste), donde llegó segundo detrás de una diputada socialista.
Bayrou tildó de "maniobra electoral" la propuesta de negociación "global" de la UMP y aseguró que no quería renunciar a su posición de "independencia y claridad".
Lo que no ha impedido alianzas puntuales entre listas de izquierda o de derecha con el MoDem en ciertos lugares.
Por su parte, el líder del Partido Socialista (PS), François Hollande, que ha excluido una alianza nacional con el MoDem, ha ridiculizado las ofertas de la UMP al partido de Bayrou como "llamadas de socorro", tras el revés sufrido por la derecha en la primera vuelta.
Mientras tanto, los socialistas de París anunciaron un acuerdo de fusión de listas con los Verdes, sus socios en la Alcaldía capitalina desde 2001, para la segunda vuelta del próximo domingo, en la que el socialista Bertrand Delanoe tiene garantizada la reelección.
Delanoe, cuyas ambiciones nacionales de cara a las presidenciales de 2012 son un secreto a voces, afirmó hoy que quiere construir una cooperación "original" con el MoDem, pero sólo una vez concluidas las municipales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.