Público
Público

El primer ministro de Israel nombra nuevo jefe del Shin Bet a Yoram Cohen

EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció hoy el nombramiento de Yoram Cohen, un veterano responsable dentro de los organismos de seguridad, como el próximo jefe del servicio de seguridad general de Israel, el Shin Bet.

Cohen, ex jefe del Shin Bet y primer judío observante que es elegido como máximo responsable de este organismo, reemplazará al actual responsable del servicio de seguridad interior israelí Yuval Diskin, que concluye su mandato el próximo 15 de mayo.

Tras su designación, aún se requiere la autorización del Comité Turkel, encargado de autorizar los nombramientos, para que se haga efectivo.

Nacido en Israel y con treinta años de experiencia dentro del Shin Bet, Cohen completó su servicio militar en la Brigada Golani, al tiempo que participaba en un programa especial destinado a reclutas observantes judíos.

Al anunciar su nombramiento hoy, Netanyahu alabó a su antecesor, Diskin, por su "importante y efectiva" contribución como jefe del Shin Bet en los últimos seis años.

"Estoy seguro de que agradeciéndole su trabajo, lo hago en nombre de todos los ciudadanos de Israel", manifestó el jefe del Ejecutivo israelí.

Se espera que el próximo responsable del Shin Bet continúe la senda dejada por Diskin en cuanto a los planes de reducir personal y ahorrar en gastos, así como incrementar el empleo de tecnologías avanzadas y una mayor flexibilidad operativa.

Los organismos de seguridad general, conocidos también bajo el acrónimo de "Shabak", constituyen junto con el cuerpo de inteligencia militar y el Mosad, los servicios secretos en el extranjero, las tres principales organizaciones de los aparatos de inteligencia de Israel.

Más noticias de Política y Sociedad