Este artículo se publicó hace 16 años.
El primer ministro kosovar dice a la UE que están "listos" para la independencia
El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaçi, informó hoy a la presidencia eslovena de la Unión Europea de que están "listos" para lograr la independencia "lo antes posible".
Thaci, quien busca en Bruselas apoyos para la independencia del territorio serbio administrado por la ONU, mantuvo un breve encuentro de última hora con el ministro esloveno de Exteriores, Dimitrij Rupel.
"Estamos listos para el estatuto, para ser un país democrático", afirmó el dirigente albano-kosovar en unas breves declaraciones posteriores.
Thaci añadió que están listos para "cooperar estrechamente" con Estados Unidos y la Unión Europea "para ir lo antes posible".
Rupel, por su parte, señaló que en la reunión se trató la cuestión de forma "exhaustiva" y recibió "información muy interesante" para "elaborar políticas necesarias en este asunto delicado".
Thaci continuará mañana su primera visita a Bruselas tras asumir el cargo, en la que pedirá el apoyo de las autoridades comunitarias y de la OTAN a una inminente declaración de independencia de esta provincia serbia de mayoría albanesa.
El ex líder del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) también acude para intercambiar puntos de vista sobre la misión civil y policial que la Unión Europea prepara para sustituir a la desplegada por la ONU desde el fin de la guerra, en 1999.
En la esperanza de que su Gobierno proclame pronto su soberanía, Thaçi se reunirá mañana con el Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, y con el comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn, que coinciden en considerar insostenible el actual estatus de la provincia.
El viernes se verá con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, que le trasladará el compromiso de la Alianza con su misión en Kosovo para garantizar la seguridad, la libertad de movimientos y los derechos tanto de la mayoría albanesa como de la minoría serbia.
También le recalcará que, a juicio de la OTAN, la solución definitiva para la estabilidad y la seguridad en los Balcanes es la integración euroatlántica, según dijo hoy el portavoz de la Alianza, James Appathurai.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.