Público
Público

El primer ministro tunecino acusa de "traición" al ex presidente Ben Alí

EFE

El primer ministro tunecino, Beyi Said Essebsi, dijo hoy que el ex presidente de Túnez Zine El Abidíne ben Alí ha cometido un delito de "traición" por lo que merece ser castigado con la pena de muerte.

En su primera alocución televisada desde que el pasado domingo asumió la jefatura del gobierno de transición, Essebsi dijo que Ben Alí "ha cometido errores que lo declaran culpable de traición a la nación".

"A mi juicio -dijo Essebsi-, un jefe de Estado -y a la vez comandante en jefe de las Fuerzas Armadas- jamás abandona su puesto y huye, por lo que debería comparecer ante una corte marcial que lo juzgue" por un delito, subrayó, que está penado con la horca.

Ben Ali, que huyó del país el pasado 14 de enero, se encuentra actualmente refugiado en Arabia Saudí.

Essebsi añadió que el próximo domingo se anunciará la composición del nuevo Gobierno de transición, del que dijo que será "cien por cien tunecino, sin presencia extranjera", en referencia a las críticas de la oposición a varios ex ministros que se incorporaron al ejecutivo nada más salir de Francia, donde vivían.

"La prioridad del nuevo gobierno es el restablecimiento de la seguridad para que el país recupere un ritmo normal", afirmó Essebsi.

Essebsi reconoció que "la seguridad no es un asunto fácil de gestionar, sobre todo cuando hay fisuras y desequilibrios".

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo tunecino de transición advirtió a sus conciudadanos de que la tarea que tienen por delante es larga y compleja, por lo que les dijo que no esperen "que los asuntos se resuelvan en días, semanas o meses".

Asimismo, Essebsi añadió que su gobierno se ocupará también de investigar los abusos de poder y aseguró "que los culpables serán juzgados según la ley".

El primer ministro también hizo una referencia en su discurso al problema del desempleo en Túnez, y en particular al de los 150.000 licenciados universitarios que no encuentren trabajo.

Más noticias de Política y Sociedad