Este artículo se publicó hace 13 años.
Primera huelga de sindicatos contra los ajustes de Monti
Cisl, Uil y Cgil acuerdan un paro de tres horas el lunes en protesta por la reforma de las pensiones. El economista dice entender los motivos
"En el pasado ha habido huelgas generales incluso por menos. Entiendo las reacciones, pero invito todos a pensar qué habría pasado al mundo del trabajo y las pensiones sin el plan de recortes [...] Hemos hecho más por la equidad que todo lo que se hizo antes. Estoy seguro de que los italianos entenderán las decisiones".
Parece que no. Los sindicatos italianos han confirmado esta mañana una huelga de tres horas el próximo lunes contra la reforma de las pensiones de Mario Monti, que ayer, en una edulcorada entrevista para el programa Porta a Porta de Rai 1, llegó a decir que Italia estaba a "tres meses" de la suspensión de pagos.
Cisl y Uil fueron los primeros en anunciar la huelga el lunes, a la mañana siguiente de que Monti explicara la maniobra económica. La Cgil, el sindicato mayoritario, reaccionó convocando también a sus trabajadores afiliados a otro parón.
Finalmente, el escaso interés que ha mostrado el Gobierno técnico en revisar con ellos la reforma de las pensiones les ha llevado a convocar una huelga unitaria de tres horas para ejercer presión.
Los sindicatos reclaman también a Monti una reunión de urgencia para revisar los ajustes antes de la aprobación en el Parlamento.
La reforma propuesta por el Ejecutivo pasa por aumentar los años de cotización para poder obtener la jubilación anticipada (42 los hombres, 41 las mujeres), e incrementar la edad de jubilación a partir de 2012 a los 62 años para las mujeres y a los 65 para los hombres.
Además, Monti decidió congelar por dos años las pensiones superiores a los 962 euros, algo que, como explicaban ayer los medios, supone bloquear el 70%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.