Este artículo se publicó hace 15 años.
La primera medida del diálogo social podría ser implantar el "modelo alemán"
El ministro Corbacho matiza que las empresas que se acojan al acuerdo deben ser de un "tamaño mínimo"
La primera medida que podría estudiar el Gobierno con sindicatos y patronal cuando se reanude el diálogo social es la posibilidad de que las empresas puedan reducir jornadas laborales y compensar éste a los empleados por las no trabajadas, según ha señadlo hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.
Así lo dijo tras intervenir en el debate del dictamen de los Presupuestos Generales del Estado en el pleno del Congreso al explicar a la prensa que podría existir un "amplio consenso" entre sindicatos y patronal para abordar un nuevo sistema laboral que permita a las empresas hacer "suspensiones de horarios", tal como ocurre en Alemania.
Puntualizó que se trataría de un mecanismo similar al actualmente vigente con los expedientes de regulación de empleo temporales (ERE) aunque indicó que los "ajustes horarios" sólo podrían hacerlo empresas de un "tamaño mínimo", sobre todo del sector industrial.
Explicó que en Alemania, cuando una empresa tiene que bajar su producción puede ajustar horarios de la plantilla, y que cuando así sucede el trabajador cobra de la empresa las horas trabajadas y es compensado con un porcentaje respecto de las horas que no trabaja, a la vez que dedica parte de las no empleadas a la formación.
"Se podrían salvar 450.000 empleos"También se ha mostrado de acuerdo con implantar el 'modelo alemán', el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que ha cifrado en más de 450.000 empleos los que se podrían salvar en España.
Antes de presidir una asamblea de delegados de CCOO de Sevilla, Toxo ha dicho en rueda de prensa que el Gobierno es el que "debería tomar la iniciativa" para aplicar este modelo porque "no habría dificultad" de que ellos llegaran a un acuerdo con la UGT para desarrollarlo.
El Gobierno tiene ahora abierto el cauce en el Parlamento para aplicarlo de forma "rápida", ha subrayado Toxo, tras indicar a Efe que ha hablado por teléfono con la ministra de Economía, Elena Salgado, y ella le ha dicho que "le parece bien".
En España existe esa figura pero no se utiliza "porque es más fácil no renovar los contratos temporales que hacer el esfuerzo de organizar el trabajo de otra manera en las empresas", ha subrayado Toxo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.