Público
Público

Primera reunión de la CEOE y los sindicatos sobre convenios

Las pensiones y la negociación colectiva se trataron ayer en reuniones paralelas

B. C. B.

Los agentes sociales hicieron ayer doblete al asistir a dos reuniones paralelas en las que se abordaron distintos ámbitos del Diálogo Social, como la negociación colectiva, aún pendiente de desarrollo, y las pensiones. Por un lado, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y UGT, con Cándido Méndez a la cabeza, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, se reunieron con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para intensificar el debate sobre la reforma de las pensiones.

Al encuentro, que comenzó como un almuerzo y se prolongó hasta las 19.00 horas, se unieron también algunos técnicos de varios departamentos, incluidos del Ministerio de Economía, para tratar de dar forma a las alternativas que están surgiendo en las conversaciones. Según un comunicado conjunto, se abordó "la reforma de las pensiones, el desarrollo de la reforma laboral y las políticas activas de empleo", así como "las políticas industrial y energética y cuestiones vinculadas al área de ciencia e innovación". Sin embargo, fuentes próximas a la negociación coinciden en que las pensiones son la piedra de toque del posible pacto, que sigue siendo "muy difícil", pese a la "voluntad" de las partes.

Sobre las 17.00 horas, en otro punto distinto al del almuerzo en Trabajo, se reunieron los secretarios de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, y de CCOO, Ramón Górriz, con José de la Cavada, director de relaciones laborales de la CEOE, para plantear la posible agenda para hacer la reforma de la negociación de los convenios.

Esta es la primera reunión oficial en la que patronal y sindicatos, que llevan más de dos años hablando de la necesidad de cambios, se sientan a discutir formalmente un nuevo modelo para los convenios. El encuentro duró cuatro horas. En el horizonte está la advertencia del Ejecutivo de que, si las dos partes no alcanzan un pacto para marzo, será el Gobierno el que modifique el actual sistema de negociación de los convenios por decreto.

Más noticias de Política y Sociedad