Este artículo se publicó hace 15 años.
Primera vacuna eficaz en la lucha contra el sida
El ensayo, realizado por científicos de EEUU y Tailandia en 16.000 personas, es el mayor llevado a cabo en este campo a nivel mundial y abre una nueva vía en la lucha contra la enfermedad
Un grupo de científicos de Estados Unidos y Tailandia ha presentado en Bangkok una vacuna que reduce el riesgo de contagio del sida en un 31,2% tras haber realizado pruebas en 16.000 voluntarios, en lo que supone la primera vez que se consigue frenar la enfermedad con este tipo de medicamenos.
"Estas conclusiones indican que la consecución de una vacuna para frenar el sida eficaz y segura es posible", ha destacado el coronel Nelson Michael, director de la división de Retrovirología del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed y director del Programa de Investigación del Sida del Ejército de Estados Unidos.
"Estos resultados son muy esperanzadores, aunque hacen falta más estudios", ha añadido el militar en rueda de prensa en Bangkok.
La presentación de la vacuna en prueba la hicieron en la capital tailandesa miembros del grupo que colabora en la investigación: el Ejército de EEUU, el Ministerio de Sanidad de Tailandia, el Instituto Fauci, Sanofi-Pasteur y Global Solutions for Infectious Diseases.
El doctor Anthony Fauci ha pedido no echar las campanas al vuelo, pero "no existe ninguna duda de que es un resultado muy importante", después de 20 años sin avances.
Desde el grupo farmacéutico francés Sanofi Aventis se considera que el ensayo de esta vacuna pueda convertirse "un día en una realidad". Aunque son prudentes con el hallazgo: "Queda trabajo por hacer para poner a punto y probar una vacuna que pueda ser homologada y utilizada a escala mundial".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de la ONU contra el Sida (ONUSIDA) han reaccionado con "optimismo" al anuncio, en un comunicado conjunto difundido en Ginebra, aunque advirtieron de que no deben reducirse las medidas de prevención.
Cualquier protección es un avanceLa vacuna en prueba es conocida como RV144 y mezcla dos fórmulas genéticas (Alvac-HIV y Aidsvax) que no habían funcionado antes con humanos y que en esta ocasión protegieron al 31,2% de los voluntarios que se inocularon con la nueva combinación.
El estudio comenzó en 2003, implicó a 16.402 voluntarios -hombres y mujeres ente 18 y 30 años de edad- y arrancó con la aplicación de la vacuna a la mitad y de placebo al resto.
"La consecución de una vacuna para frenar el sida eficaz y segura es posible"
De las personas que recibieron placebo, se infectaron 74; mientras que en el otro grupo, solo 51.
El doctor Fauci ha señalado que normalmente los científicos consideran factible una vacuna cuando su índice de efectividad supera el 70%, pero en el caso del sida cualquier protección es ya un avance sobre el que empezar a investigar. "Tienes que analizar las muestras de sangre y averiguar que respuesta particular es efectiva para empezar a investigar directamente a partir de ahí" explica el doctor.
Aspectos confusosSin embargo, el Coronel Jerome H. Kim, uno de los médicos que dirige el programa de vacunas contra el VIH en el Ejército de EEUU, también ha destacado los aspectos confusos del ensayo clínico realizado en Tailandia, tal y como recoge The New York Times.
Uno de ellos es que todas las personas que se infectaron desarrollaron más o menos las misma cantidad de virus en sangre, independientemente de que hubieran recibido el placebo o la vacuna. Normalmente, cualquier vacuna que proporcione un mínimo de protección reduce la carga viral.
La vacuna no reduce la carga viral, de lo que se deriva que no produce anticuerpos neutralizantes
Esto da a entender que la RV144 no produce anticuerpos neutralizantes, como la mayoría de las vacunas, según palabras del Doctor Fauci. En vez de eso, Fauci teoriza que posiblemente produzca "anticuerpos que se unen", lo que provoca un mayor agarre y autonomía de las células del sistema inmune, un tipo de células de los glóbulos blancos que atacan el virus.
Sea cual sea el comportamiento de la vacuna, prosigue el doctor Fauci, no parece imitar las defensas de los extraños casos de individuos conocidos por los investigadores como "sin progresión a largo plazo", los cuales no desarrollan la enfermedad a pesar de estar infectados. Tienen poca carga viral porque bloquean la reproducción del virus de alguna manera que continúa siendo un misterio.
"Si supiésemos qué repuesta inmune desarrollan, podríamos ser más eficaces a la hora de orientar las investigaciones", explica el Doctor Kim.
El problema de las distintas cepasLa RV144 probada en Tailandia ha sido diseñada para combatir la cepa más común del virus que circula por el sudeste asiático. El problema es que en África o Estado Unidos circulan cepas diferentes, por lo que no está claro que la vacuna tenga efectos similares en estas zonas, incluso con modificaciones.
Al comienzo, el proyecto recibió muchas críticas porque fue considerado poco ético y otra forma de desperdiciar el dinero, ya que hasta entonces se habían sucedido los fracasos con otras vacunas contra el virus del sida. "Yo mismo, como otros, no pensé que la vacuna tuviera muchas posibilidades de que resultara eficaz, pero seguimos adelante, lo cual causó controversia", ha confesado Fauci.
En cualquier caso, los investigadores coinciden en la necesidad de realizar más ensayos en humanos, aunque sean caros. Mitchell Warren, director ejecutivo de AVAC (en inglés, Asociación para la Promoión de la vacuna del Sida), insiste en que los estudios en ratones y monos no son eficaces a la hora de predecir como funcionarán en humanos, y las limitados ensayos en humanos en los que los investigadores prueban los resultado buscando anticuerpos en la sangre tienen un valor limitado.
Conseguir que sea "universalmente accesible para todos"Según El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), unas 7.500 personas mueren diariamente por el VIH, que ha infectado a 33 millones en todo el mundo.
En Tailandia, 600.000 personas están infectadas de VIH y alrededor de 400.000 han muerto de enfermedades relacionadas con el sida desde que se identificó el virus hace más de dos décadas.
Las autoridades tailandesas han llevado a cabo numerosos proyectos contra el sida con buenos resultados, como campañas de concienciación, reparto de preservativos gratuitos en burdeles o la venta de antirretrovirales subvencionados por el Estado.
La OMS y ONUSIDA han calificado de "gran importancia" el resultado, aunque también pidieron prudencia. "Tenemos delante una gran tarea para que los organismos internacionales analicen los datos del estudio, entender los mecanismos de proyección, su duración y planificar el próximo paso", han indicado las agencias en un comunicado.
La ONU ha dicho que, en caso de que se consiga una vacuna efectiva contra el sida, "necesitamos que sea universalmente accesible para todas las personas en riesgo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.