Público
Público

La primera víctima de peste en China pudo ser contagiada por un perro

EFE

Las autoridades sanitarias anunciaron hoy la sospecha de que el primer muerto por peste neumónica en China, la cual ha dejado otros dos fallecidos y nueve enfermos, pudo ser contagiado por un perro, informó la prensa del país asiático.

Las investigaciones iniciales apuntan a que el primer fallecido, un pastor de 32 años, era dueño de un can que murió después de contraer la peste de una marmota salvaje.

Cuando el pastor enterró el cuerpo de su perro fue contagiado por las bacterias que se encontraban en el animal muerto, agregan las fuentes.

"Tres días después el hombre cayó enfermo por la peste y murió", afirmó el director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la provincia noroccidental china de Qinghai, lugar donde se registra el actual brote de peste neumónica.

El pastor "no tomó las medidas necesarias cuando enterró a su animal y después mantuvo un estrecho contacto con familiares y vecinos de la localidad", señaló el director.

Los 10.000 habitantes de la ciudad de Ziketan, en la prefectura tibetana de Hainan, situada en Qinghai, fueron puestos en cuarentena el fin de semana pasado, aunque se desconoce el número que permanece aislado.

La peste neumónica ataca a los pulmones y se desarrolla en un máximo de tres días, por lo que, con el fin de reducir las posibilidades de fallecimiento, debe ser tratada en las primeras 24 horas de la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, problemas respiratorios, debilidad y tos con sangre o esputo.

La bacteria está presente en roedores salvajes, como ratas, ratones y marmotas, y en sus parásitos, como pulgas o garrapatas.

La bacteria neumónica, la "Yersinia pestis", es la más peligrosa de las tres que producen la peste, una variable de la septicémica y la bubónica, esta última conocida en Europa por las plagas que mataron a millones de personas en la Edad Media.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumónica puede causar la muerte en 24 horas si no se trata a tiempo con antibióticos, y recomienda la cuarentena para aislar el contagio, que se produce a través del aire entre humanos o animales.

Más noticias de Política y Sociedad