Público
Público

Los primeros gemelos nacidos al aunar dos técnicas de fertilidad se recuperan en la UCI

EFE

Los dos bebés nacidos en Valencia de una madre a la que se sometió a dos técnicas de fertilidad, que ha supuesto el primer caso en el mundo, se recuperan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica del Hospital Doctor Peset y "va todo muy bien", según el conseller de Sanidad, Manuel Cervera.

En una rueda de prensa donde ha presentado el portal virtual de información al profesional sanitario frente a la Gripe A, Cervera ha señalado que "es un honor y un orgullo para la Comunitat Valenciana ser la primera que tiene esa facilidad y esa facultad para este tipo de embarazos".

Asimismo, ha asegurado que la madre "está dispuesta a colaborar con los medios de comunicación cuando todo esté en orden de una forma absolutamente abierta y transparente", y se celebrará una rueda de prensa con los profesionales y la madre "cuando pasen unos días y las cosas se puedan hacer ordenadamente".

La mujer, de 39 años, ha sido la primera en el mundo en dar a luz a gemelos tras ser sometida al reimplante del tejido ovárico, que le fue extraído antes de iniciar el tratamiento contra el cáncer de mama para preservar su fertilidad, y combinar esta técnica con la vitrificación de ovocitos.

Los gemelos nacieron en la semana 34 de gestación y el embarazo fue posible gracias a la colaboración del Hospital Doctor Peset de Valencia y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), que combinaron las técnicas de implante de tejido ovárico y vitrificación de ovocitos.

A la madre de los gemelos se le diagnosticó el cáncer de mama hace dos años y antes de ser sometida al tratamiento de quimioterapia le fue extraído y congelado el tejido ovárico.

Una vez que superó la enfermedad, en enero de 2008, le realizaron el implante de tejido ovárico, lo que le permitió recuperar la función hormonal y ovárica, por lo que decidió iniciar un tratamiento de fecundación in vitro en el IVI-Valencia.

Más noticias de Política y Sociedad