Este artículo se publicó hace 15 años.
La princesa heredera de Japón trata de retomar sus tareas
El príncipe heredero de Japón, Naruhito, dijo el jueves que su esposa, que sufre de una enfermedad relacionada con el estrés, está haciendo el mayor esfuerzo posible para retomar las funciones asociadas a su puesto y pidió comprensión por sus problemas de salud.
La princesa Masako, una ex diplomática de 45 años con estudios en las universidades de Harvard y Oxford, ha padecido durante varios años un desorden psicológico provocado por la dificultad de ajustarse a las restricciones de la vida en palacio.
Masako no acompañará a su esposo en su primera visita a Vietnam, que comenzará el lunes.
"Masako hace lo mejor para poder retomar la mayor cantidad de tareas oficiales posibles, así que me gustaría pedirles que la traten con bondad y adopten un punto de vista de largo plazo", dijo Naruhito durante una conferencia de prensa en su residencia en Tokio.
La princesa esperaba poder emplear sus habilidades diplomáticas como una "enviada real", pero sus actividades fueron restringidas por los responsables de la corte, según expertos en la realeza japonesa.
Naruhito, de 48 años, dijo que tras consultarlo con los médicos decidió viajar sin su esposa a Vietnam, donde visitará el río Mekong y se reunirá con funcionarios del Gobierno, entre otras actividades.
"En cuanto a futuras visitas a países del extranjero, tomaremos decisiones caso por caso de acuerdo con los médicos", explicó el príncipe.
Problemas de salud relacionados con el estrés también afectan al padre de Naruhito, el emperador Akihito, mientras su madre, la emperatriz Michiko, ha sufrido enfermedades causadas por preocupaciones.
La Agencia de la Casa Imperial dijo la semana pasada que el emperador, de 75 años y sometido a una cirugía por cáncer de próstata en 2003, reducirá la cantidad de discursos que da, el número de mandatarios extranjeros con que se reúne y cederá la responsabilidad de algunos rituales del palacio a funcionarios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.