Este artículo se publicó hace 15 años.
La principal asociación de fiscales se suma a las protestas del 18-F
La Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera, ha anunciado hoy que se suma a los actos de protesta convocados para el próximo día 18 por las asociaciones judiciales Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD).
La APM y JpD llevarán a cabo ese día actos simbólicos de protesta en los tribunales, mientras que las otras dos asociaciones -Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente-, junto a las asambleas de jueces de distintos puntos de España, han convocado una huelga de 24 horas en la misma fecha.
En un comunicado, la Asociación de Fiscales justifica su postura por el "decepcionante" resultado de la reunión mantenida con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el pasado día 28 de enero junto a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), y tras haberlo consultado con sus asociados.
Según la AF, los actos del próximo día 18 tienen como objetivo explicar a la opinión pública la "penosa" situación que, en algunos aspectos, presenta la Administración de Justicia, "con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos".
La asociación mayoritaria en la carrera fiscal asegura que las reivindicaciones de jueces y fiscales no tienen naturaleza corporativa, sino que se dirigen a dignificar y mejorar el servicio público de la Justicia.
Entre ellas, consideran indispensable acometer una inversión "decidida" en la definitiva superación de las deficiencias estructurales en materia de instalaciones y medios informáticos y que se dote de las plazas de fiscales necesarias para que puedan desempeñar eficazmente sus funciones, garantizando el mantenimiento del sistema actual de acceso a la carrera.
Además, piden el diseño de una "verdadera" oficina fiscal, dotada de los medios personales suficientes y con la debida formación, que tienda a una progresiva eliminación de la Justicia interina.
Aunque la AF recuerda que ha apostado siempre por el diálogo y la negociación, cree necesario un cambio de actitud por parte del Ministerio de Justicia y de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas "ante la grave situación a la que se ha llegado".
Por el contrario, la UPF no es partidaria de estos actos de protesta del próximo día 18 porque considera que no están justificados y que la actitud debe ser la del diálogo, según ha indicado a Efe su presidente, Emilio Sánchez.
Según Sánchez, tras la reunión que mantuvieron con el titular de Justicia las asociaciones de fiscales hicieron una valoración global positiva por lo que ha expresado su sorpresa por el anuncio de la AF.
La asociación de fiscales progresistas -ha explicado Sánchez- está a la espera de que la disposición positiva del Ministerio de Justicia se plasme en una dinámica de trabajo y por ello cree que las medidas de protesta no se justifican.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.