Público
Público

Los principales bancos, divididos en Davos por la regulación

Reuters

Los principales bancos del mundo están en desacuerdo sobre cómo luchar contra los esfuerzos globales para que haya una regulación financiera más dura, con los bancos comerciales y de inversión luchando por llegar a un acuerdo.

Los altos ejecutivos de los mayores bancos europeos y estadounidenses han sostenido conversaciones entre bambalinas sobre su respuesta, dijeron fuentes cercanas a las negociaciones, pero el acuerdo se ha mostrado esquivo.

Los reguladores y los encargados de las políticas, en tanto, parecieron haber encontrado un terreno común en el Foro Económico Mundial en el centro de esquí de Davos, en Suiza, concordando en la necesidad de asegurar que los cambios en la normativa financiera -desde el sueldo de los banqueros hasta las actividades de los prestamistas- sean globales, y no unilaterales.

El foro anual en Suiza se celebra días después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, desvelara sus planes para frenar las actividades de los principales bancos, apostando en particular en los mercados financieros con su propio dinero, lo que provocó un feroz debate sobre los cambios necesarios y los riesgos de la excesiva corrección .

"Tuvimos un problema global (...) debemos encontrar una solución global", dijo el viernes el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

"Estamos comprometidos a triunfar. Pero debe hacerse muy, muy cuidadosamente, seriamente, a nivel global", agregó.

Ministros y responsables del G-20, el Fondo Monetario Internacional y la Junta de Estabilidad Financiera celebraron reuniones informales en Davos el viernes, y el ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, dijo que estaban centrados en las evaluaciones mutuas de los sistemas financieros.

"Hubo unanimidad sobre que debemos seguir adelante (...) y usar el trabajo de la Junta de Estabilidad Financiera y el G-20 y tratar de conseguir la implementación este año, el 2010", dijo a Reuters Flaherty.

"Cuando estemos tratando con normativas de capitalización (de bancos), reglas de liquidez, de apalancamiento, me siento esperanzado (...) de que todos entendemos esas normativas y concordamos en ellas. Sobre la remuneración de los ejecutivos podría haber algo de divergencia de opinión", dijo Flaherty.

Hubo diferencias también sobre las propuestas de Obama para detener la participación de los bancos comerciales en operaciones de propiedades, aseguró.

El jefe del Banco Nacional Suizo, cuyo país no pertenece al G-20, había instado anteriormente al grupo a plegarse a los planes de Estados Unidos de aplicar impuestos y frenos a los bancos en la agenda del G-20.

¿TONO SORDO?

Durante las negociaciones de los economistas, los principales bancos de Wall Street y algunos bancos de inversión europeos abogaron por un frente común contra los políticos que están pidiendo medidas mucho más firmes para regular a la industria tras la crisis financiera.

Pero no consiguieron el apoyo de algunos de los jefes de bancos comerciales, que creen que la industria necesita ser más conciliadora, dijeron fuentes con conocimiento de las negociaciones.

"La línea dura de los grandes bancos de inversión es muy diferente que el enfoque de los grandes bancos comerciales", dijo una de las fuentes el viernes. "Parece que es muy difícil alcanzar una posición común".

Los bancos sostuvieron las conversaciones de cara a un esperado encuentro con los reguladores y legisladores el sábado.

"Lo que intentamos lograr es comprometernos en un buen diálogo con todas las partes relevantes, los reguladores y el lado político", dijo Brian Moynihan, director ejecutivo de Bank of America, quien confirmó que los encuentros entre banqueros se celebraron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias