Este artículo se publicó hace 17 años.
El Príncipe anima a las cuencas mineras asturianas a afrontar el futuro
El Príncipe de Asturias ha resaltado hoy "la valiosa historia de las cuencas mineras asturianas que supieron extraer riqueza y entregarla generosamente al servicio de España" y ha animado a sus habitantes a afrontar un futuro que "se adivina próspero".
Don Felipe y Doña Letizia han entregado hoy a la localidad de Moreda, en el municipio de Aller, y a la centenaria Sociedad Humanitaria de San Martín de ayuda a los necesitados el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, ante el entusiasmo de sus cinco mil habitantes que lo han conseguido después de presentarse a catorce convocatorias de este galardón.
Han sido unas horas muy especiales para los alleranos pero también para los Príncipes que han podido ver directamente sus actividades más lúdica y la dureza de la vida diaria; la de los hombres de las minas.
Don Felipe les ha pedido que se enfrenten al futuro "con el mismo ánimo y con el mismo valor" con los que han vivido siempre, para construir de ese modo un nueva vida para todos.
Le ha dicho el Príncipe a los alleranos, un pueblo que recibió inmigrantes a finales del XIX por sus minas y que tuvo que emigrar en los 60 del siglo pasado, que creen nuevas oportunidades de trabajo", que "ayuden a los que llegan desde lejos buscando un nuevo camino" y que cierren "las viejas heridas causadas por la explotación minera", para recuperar su naturaleza.
"Las montañas que se elevan ante vosotros -les ha comunicado- antes que invitaros a encerraros en ellas, os impulsa, como siempre, a mirar alto" para subir a ellas y ver el mundo nuevo, porque son las sociedades abiertas "las que permitirán la creación de más riqueza", ha dicho el Príncipe.
El alcalde de Aller, Gabriel Pérez Villalta, ha puesto el punto divertido al recordar que los Príncipes habían estado anteriormente en Moreda, pero que, aunque había sido de incógnito, "se había enterado todo el mundo".
Antes de acercarse a la plaza de abastos, donde tuvo lugar la entrega del galardón, Don Felipe y Doña Letizia han estado en el pozo Santiago de Hunosa, en donde casi 500 personas, de las que 33 son mujeres, extraen 25.000 toneladas de carbón al año que consumen centrales térmicas.
Allí han podido ver cómo los picadores y posteadores preparan el camino con vigas para que no se hundan las galerías y los mineros puedan avanzar para extraer la hulla, de la que sólo el 5 por ciento se obtiene hoy manualmente.
También se han encontraron en ese lugar con la Brigada de Salvamento de Hunosa, un grupo de mineros de elite de entre 20 y 25 miembros conocidos como los "héroes de la mina" por su arriesgada misión cuando hay problemas en el interior de las galerías.
Ya en la plaza principal de Moreda, los Príncipes han asistido a una "Puya'l ramu" en la que se ha subastado un "bollín" de escanda, un cereal típico y hoy escaso, y una "roscona", esta última en honor de la Princesa.
La puja por el "bollín" ha comenzado con una oferta de cinco euros y ha ido subiendo hasta que, cuando ya parecía que el tope iban a ser 60 euros, Don Felipe ha ofrecido 70 y se lo han adjudicado.
La "escanda" ha alcanzado un precio mucho más elevado y ha llegado hasta los 200 euros. Los Príncipes han probado y repetido de ese pan tan especial que les ha sido entregado nada más terminar la puja.
La recaudación de esta subasta se destina a organizar los festejos de San Martín, que los alleranos celebran el 11 de noviembre.
Desde la tribuna de la plaza, los Príncipes y las autoridades -entre ellas el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces- se han acercado hasta el Centro de Salud para saludar a niños y ancianos y admirar una exposición de artesanía realizada por personas mayores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.