Este artículo se publicó hace 17 años.
El Príncipe dice que las tecnologías facilitan la colaboración de las familias en la educación de los hijos
El Príncipe de Asturias ha considerado hoy que las tecnologías de la información y la comunicación facilitan a las familias una mayor colaboración en la educación de los hijos, una educación que exige, cada día más, "un esfuerzo armonizado de todos: padres, profesores, alumnos, centros y administración."
Don Felipe, acompañado por la Princesa de Asturias, pronunció estas palabras en la inauguración del IV Congreso Internacional de Educared, que reúne hasta el miércoles a expertos y a más de 2.000 profesores de España y Latinoamérica en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
Las tendencias educativas en el nuevo entorno digital o el cambio actual de roles en la enseñanza son algunos de los asuntos que se debatirán en este congreso que hoy también contó en su apertura con la presencia de las ministras de Educación de España, Mercedes Cabrera, y de Colombia, Cecilia Vélez; de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del presidente de Telefónica, César Alierta.
El Príncipe ha indicado que las nuevas tecnologías también permiten al profesorado orientar la captación de información por el alumno, "sirviendo de catalizador en la conversión de esa información en el conocimiento y ayudándole a discernir lo útil y riguroso de lo superfluo y poco fiable".
Don Felipe ha creído preciso "facilitar al profesor una formación específica y adaptada a sus necesidades específicas", aunque es alto el porcentaje de educadores que emplea ordenadores en la escuela o se apoya en la red para preparar sus clases.
El Príncipe ha considerado a los profesores como los "verdaderos actores de la renovación tecnológica" y ha agradecido el esfuerzo que empeñan "a pesar de las dificultades, de la falta de tiempo, de la carencia de recursos o de la intensa dedicación que su vocación reclama".
El Heredero de la Corona también ha resaltado que, a través de los portales de "Educared", el español ha servido para que educadores y alumnos de distintos países compartan contenidos, experiencias y herramientas de "una manera más fluida y eficaz".
La ministra Mercedes Cabrera, en su intervención, adelantó los datos de un estudio que mañana se presenta en este congreso y que refleja que, en España, en la Educación Secundaria Obligatoria hay un ordenador por cada 6,2 alumnos, mientras que la media de la UE es de un aparato por cada 9 estudiantes.
Además, el porcentaje de centros educativos españoles conectados a internet en Primaria y Secundaria superan el 99 por ciento, mientras que el 84 por ciento de los centros han participado en proyectos de innovación tecnológica en los últimos años.
También participó en este acto la ministra colombiana de Educación, como país invitado, quien ha apostado por la educación como estrategia para disminuir las distancias con los países más desarrollados.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, por su parte, ha indicado que este congreso es oportuno para debatir el impacto de internet en la educación ya que, "las nuevas tecnologías no son un fin en sí mismas, sino instrumentos para alcanzar los fines que nos propongamos".
El programa Educared, impulsado por la Fundación Telefónica, fue creado en 1998 para potenciar el uso educativo de la red.
Más de 24.000 entidades educativas participaron en 2006 en sus iniciativas y sus portales en internet recibieron más de 40,3 millones de visitas.
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