Público
Público

El príncipe Felipe inaugura el VII Foro de Inversiones hispano-marroquí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Príncipe de Asturias inauguró hoy en Casablanca el VII Foro de Inversiones españolas en este país, con el fin de potenciar el "destino Marruecos", foro en el que participan unos 300 empresarios de ambos países.

El Príncipe recordó que las relaciones comerciales bilaterales han crecido mucho en los últimos años: las exportaciones españolas a Marruecos han aumentado en un 240 % entre 2003 y 2011, haciendo de este país el segundo al que España vende más fuera de la UE, por delante de China, Brasil o México.

Está en el interés de España -dijo el Príncipe- "contar como vecino con un Marruecos cada día más próspero", y en ese sentido este país árabe "siempre encontrará en España un aliado leal y comprometido para apoyar sus esfuerzos en los ámbitos político, económico y social".

Además del Príncipe, también tomó la palabra el Jefe de Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, quien llamó a intensificar la cooperación y potenciar las redes empresariales sin olvidar "el amor que los marroquíes profesan por España y que va a asentar las bases de las relaciones económicas".

Benkirán citó los sectores del turismo, la pesca y el desarrollo industrial como aquellos en los que Marruecos puede necesitar una mayor cooperación española, si bien las empresas presentes en el Foro tienen perfiles distintos, abundando las de energías renovables y tratamiento de aguas, por ejemplo.

Por su parte, el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, declaró que Marruecos "ha sido, es y será un socio estratégico para la empresa española, sobre todo por su proximidad geográfica y las oportunidades de negocio que ofrece".

Durante dos días, los cerca de 80 empresarios españoles (pertenecientes a medio centenar de compañías) se reunirán con unos 200 marroquíes para encaminar proyectos concretos de inversión ya explorados y que pueden materializarse en los próximos meses, dentro del esfuerzo español por potenciar los mercados exteriores.