Público
Público

El príncipe de Gales fomentará hoy en Madrid la cooperación empresarial

EFE

El Príncipe de Gales y su esposa, Camilla, Duquesa de Cornualles, llegan hoy a Madrid procedentes de Portugal para realizar su primera visita oficial juntos a España, con el objetivo fundamental de promover la inversión y los vínculos comerciales entre este país y el Reino Unido.

Don Felipe y Doña Letizia presidirán a última hora de la mañana el recibimiento oficial en el Palacio de El Pardo -residencia de los invitados durante su estancia en Madrid- y ofrecerán por la noche una cena de gala en el Palacio Real en honor del Príncipe Carlos y su esposa, que participarán en más de una veintena de actos durante su estancia en España.

Gran parte de estas actividades tendrán un marcado carácter económico y la primera de ellas tendrá lugar hoy en la sede del Gobierno autonómico madrileño, donde el Príncipe de Gales se reunirá con representantes de una docena de empresas, pertenecientes a diversos sectores, antes de ofrecer, junto a su esposa, una recepción en la Embajada británica.

Al día siguiente, se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá la Llave de Oro del Ayuntamiento de Madrid y visitará junto a Don Felipe el Centro de Tecnología de Repsol en Móstoles, mientras la Duquesa de Cornualles, acompañada por Doña Letizia, acude a conocer el programa de perros guía que desarrolla la Fundación Once en Boadilla del Monte.

Tras un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela con los Reyes y los Príncipes de Asturias, el Heredero de la Corona británica tiene previsto asistir a un encuentro sobre economía sostenible en la sede de la Fundación Rafael del Pino y recibir en El Pardo a la ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Un concierto benéfico en un céntrico hotel madrileño pondrá fin ese día a la agenda de la visita a Madrid, que concluirá previsiblemente el viernes tras un seminario con jóvenes emprendedores y una visita de la Duquesa de Cornualles al British Council, que ha sido recientemente remodelado.

El Príncipe de Gales y su esposa se desplazarán ese mismo día a Sevilla, donde serán recibidos por el presidente del Gobierno regional y por el alcalde de la capital andaluza, y tendrán oportunidad de completar su visita a España con una estancia privada en una finca granadina, antes de viajar el sábado a Rabat para continuar la gira que iniciaron este lunes en Lisboa.

Además de fortalecer los lazos en materia cultural y de Defensa, el Reino Unido persigue con esta visita, como máxima prioridad, fomentar el comercio bilateral y la inversión de empresas españolas en el mercado británico, con especial atención a los proyectos para construir una economía baja en carbono que permitan afrontar el cambio climático y crear oportunidades para jóvenes emprendedores.

"En estos tiempos de crisis económica, es crucial aumentar el comercio y la inversión entre el Reino Unido y España", subrayaba hoy el embajador británico en España, Giles Paxman, quien destacaba la importancia de la visita para ofrecer oportunidades a empresarios punteros de los dos países, de modo que puedan "encontrar nuevas formas de ampliar sus operaciones internacionales".

Por ello, el Príncipe de Gales se reunirá con representantes de los principales inversores españoles en el Reino Unido, como Ferrovial, Iberdrola y Gamesa, con los que abordará alternativas para la gestión del cambio climático que potencien las energías renovables y el reciclaje de materiales para reducir el impacto en el medio ambiente.

El Príncipe Carlos y la Duquesa de Cornualles aprovecharán además su visita para conocer y agradecer la ayuda ofrecida por las organizaciones y grupos de voluntarios que asisten a la numerosa colonia británica residente en España.

Más noticias de Política y Sociedad