Público
Público

Los príncipes entregan hoy el premio "Príncipe de Viana" a Antonio López

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los príncipes de Asturias y de Viana presiden hoy en el monasterio de San Salvador de Leyre (Navarra) la entrega del Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura 2012, concedido por el Gobierno foral, y que en esta edición ha recaído en el pintor Antonio López.

El acto comenzará a las 11.30 horas en el Patio de la Hospedería, presidido por don Felipe y doña Letizia, y con la presencia del premiado, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, los miembros del Gobierno, las principales autoridades políticas e institucionales de la Comunidad Foral, los miembros del Consejo Navarro de Cultura, y familiares y amigos de Antonio López.

En el acto, en el que habrá varias interpretaciones musicales, la presidenta pronunciará una alocución a la que seguirá la entrega por parte del príncipe del diploma acreditativo del premio a Antonio López, quien a continuación pronunciará unas palabras de agradecimiento.

Tras la intervención de don Felipe, la interpretación musical de "Navarra mía", un zortziko de Raimundo Lanas, pondrá fin a este acto.

Después un cortejo, del que formarán parte los miembros del Gobierno foral y los presidentes de la Comunidad Foral y del Parlamento, presidido por los príncipes, recorrerá la calzada exterior del recinto del Monasterio hasta llegar a la Puerta Speciosa.

Allí, tras recibir el saludo del abad mitrado, accederá al interior de la iglesia abacial, donde tendrá lugar una celebración litúrgica, presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, y concelebrada por el abad y los sacerdotes de la comunidad benedictina del Monasterio.

Durante esa ceremonia tendrá lugar el tradicional homenaje a los Reyes de Navarra, cuyos restos se custodian en un arca neogótica de madera decorada con adornos metálicos, y situado en el muro norte del templo.

Concluida la celebración religiosa, los príncipes accederán a la sala de visitas del monasterio, donde se reunirán en privado Antonio López y sus allegados, y a continuación participarán con las autoridades e invitados en un aperitivo.

Por la tarde, se desplazarán a Pamplona para realizar una visita de trabajo a la Ciudad de la Música de Navarra, y a la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, ubicadas en edificios anexos del barrio pamplonés de Mendebaldea.

La visita comenzará a las 17 horas en la Ciudad de la Música, que comprende el Conservatorio Superior de Música de Navarra, y el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate, donde serán recibidos por Barcina, y donde visitarán la biblioteca-mediateca y varias aulas en la que se encuentran alumnos en clase.

De allí se dirigirán a la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, donde observarán una muestra de los fondos que en ella se guardan, y asistirán a una sesión de un club de lectura, visitarán la biblioteca infantil y la exposición "La memoria de la memoria" sobre las conmemoraciones del VII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa organizadas en Navarra en 1912, con presencia del rey Don Alfonso XIII.