Este artículo se publicó hace 15 años.
Prisión incondicional para uno de los cabecillas de la trama corrupta de El Ejido
La juez envía a la cárcel al empresario José Amate. Su hija tiene más suerte: prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros
A lo largo de la mañana de este jueves ha continuado el goteo de autos de prisión de implicados en la Operación Poniente de corrupción en el Ayuntamiento almeriense de El Ejido, gobernado con mayoría absoluta con el Partido de Almería (PAL), fundado y presidido por el alcalde Juan Enciso, también detenido el operación junto a una veintena de personas más.
La juez instructora del caso, Monserrat Peña, ha dictado esta mañana prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para una de las hijas del empresario José Amate, que presuntamente encabezaba junto al alcalde Enciso y al interventor municipal José Alemán la trama urdida para saquear el Ayuntamiento de El Ejido contratando con fuertes sobreprecios obras y servicios a empresas que ellos mismos controlaban. La esposa de Amate también ha estado prestando declaración.
Mientras tanto, a última hora de la mañana aún no se había hecho efectiva la fianza de 90.000 euros con la que podrá eludir la prisión la mujer del interventor del Ayuntamiento, Isabel C. El letrado de la familia asegura, no obstante, que confían en reunir el dinero en pocas horas.
A primera hora de la tarde la juez decertó el ingreso en prisión incondicional sin fianza de José Amate, acusado de los delitos de blanqueo, malversación de caudales públicos y falsedad de documento mercantil. Se trata del primer auto de prisión incondicional que decreta la juez. Por su parte, la esposa de Jose A., Aurora A., ha quedado en libertad con cargos con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante los juzgados y se le ha prohibido salir de España, acusada por los mismos delitos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.