Este artículo se publicó hace 13 años.
Problemas laborales causados por la artritis van y vienen
Por Amy Norton
Muchas personas con artritissuelen tener problemas para trabajar, pero un estudio sugiereque eso no disminuiría su productividad.
Y, en muchos casos, se verían ayudados por algunos cambiossencillos en el sitio de trabajo.
La artritis puede causar limitaciones laborales. De hecho,un estudio federal de Estados Unidos halló que un tercio de lospacientes en edad productiva considera que la artritisinterfiere con sus trabajos.
Pero el nuevo estudio, efectuado sobre casi 500trabajadores con artritis, halló que ciertas dificultades soncomunes, pero no constantes.
En 4,5 años de seguimiento, tres cuartos de losparticipantes dijeron sentir una dificultad ocasional, y nocontinua, para trabajar. Sólo 9 de cada 100 participantestuvieron problemas graves constantes (que les impedían cumplircon sus tareas o los obligaban a reducir las horas detrabajo).
La limitación laboral por la artritis "es algo que siemprese debatió como algo constante. Pero es más episódica", dijo ladoctora Monique A.M. Gignac, profesora asociada de laUniversity of Toronto, Canadá, y autora principal del estudio.
Y eso, sostuvo, es algo que deben saber los empleadores,las aseguradoras y los empleados con artritis.
"Existe la idea de que las personas con artritis son unproblema en el lugar de trabajo, pero no es así", agregó.
En el estudio, los principales problemas surgieron allevantar o cargar objetos y cuando las personas permanecieronarrodilladas o paradas por períodos prolongados, según loindicado por entre el 50 y el 75 por ciento de losparticipantes.
Al analizar cómo se reducían esos problemas, lostrabajadores tendían a tomar medidas simples, como usarinstrumentos o modificar los muebles para facilitar sustareas.
La autora señaló que es de ayuda tener una silla mejor, unsoporte para los pies o un teclado especial; o tomar medidasgratuitas, como organizar el escritorio para tener todo a manoo pararse varias veces de la silla para caminar y estirarse.
"Hay cosas que se pueden hacer para mantener la energía yreducir el dolor", dijo Gignac.
Muy pocos participantes tomaron medidas más importantes,como cambiar el horario laboral (hasta 17 por cada 100).
Los resultados, publicados en Arthritis Care & Research,surgen de encuestas a 490 trabajadores con osteoartritis oartritis inflamatoria.
La mayoría de los participantes con artritis inflamatoriatenía artritis reumática, en la que el sistema inmunológicoataca por error los tejidos de las articulaciones.
Las ocupaciones de los participantes iban desde eltransporte y las ventas, hasta la enseñanza y el comercio. Selos entrevistó 4 veces en los 4,5 años que duró el estudio.
Para Gignac, la aparición y la desaparición de laslimitaciones laborales podrían atribuirse a la naturaleza de laartritis. En algunos pudo influir también el cambio detratamiento o de trabajo.
Gignac sugirió que los trabajadores con síntomas deartritis actúen rápido en lugar de esperar para consultar almédico, diagnosticar la enfermedad e iniciar un tratamiento.
En los lugares de trabajo que cuentan con un Departamentode Recursos Humanos, las personas con artritis podríanpreguntar anónimamente si existe algún puesto de trabajodisponible.
Y si no quieren informar sobre su condición en el trabajo,la autora recomendó que le pidan al médico alguna orientaciónpara realizar ajustes que les faciliten sus tareas.
FUENTE: Arthritis Care & Research, online 25 de febrero del2011.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.