Este artículo se publicó hace 14 años.
Problemas de lenguaje afectarían alfabetización en vida adulta
Por Amy Norton
Los niños con un vocabulariolimitado a los 5 años podrían tener un mayor riesgo dedesarrollar una menor capacidad de lectura y escritura en laedad adulta, sugirió un nuevo estudio.
Un equipo en Reino Unido halló entre más de 11.000 personasde 34 años, seguidas desde la niñez, que los que habían tenidoun desarrollo "muy limitado" del lenguaje a los 5 años corríanmás riesgo de mostrar un bajo nivel de alfabetización.
Un tercio de los adultos mantenía los problemas de lecturay escritura, publicó Pediatrics.
Aun así, dos tercios de los que habían tenido problemas delenguaje en la niñez pudieron desarrollar competencia enlectoescritura. Y ciertas características del hogar infantilmarcaron la diferencia en cuanto a la continuidad de losproblemas tempranos del lenguaje.
Una era si los padres les leían a sus hijos de manerahabitual.
"Hay gran evidencia de que leerles cuentos a los hijosayuda a prevenir los problemas de desarrollo y aprendizaje",dijo a Reuters Health la doctora Ingrid Schoon, de laUniversity of London.
"El estudio sugiere que leerle a un niño tendría efectos delargo plazo", añadió.
Los resultados surgen de 11.349 adultos en Reino Unido queparticiparon en un estudio nacional de largo plazo sobre niñosnacidos en 1970.
A los 5 años, se les tomó un test de vocabulario, se lesmostraron imágenes y pidió que eligieran la que estaba asociadacon una cierta palabra. A los 34 años, se les tomó la prueba dealfabetización básica.
El 4 por ciento tenía un lenguaje "muy limitado" a los 5años. Esos niños eran casi 7 veces más propensos que el restocon un lenguaje normal a tener bajo resultado en el test dealfabetización.
Pero ese riesgo disminuyó cuando el equipo consideró otrosfactores unidos a los problemas infantiles de lenguaje. Loshijos de familias sin un ingreso estable o que vivían encondiciones de hacinamiento tenían más riesgo de sufrirproblemas de alfabetización en la edad adulta.
El tiempo de lectura con los padres también influyó: loshijos de padres que les leían a diario a los 5 años tenían bajoriesgo de ser adultos analfabetos.
Los efectos de esos factores fueron independientes de losproblemas de lenguaje en la niñez.
"Si no se mejoran las condiciones socioeconómicas y devivienda, como así también el entorno de alfabetización en losprimeros años de vida, disminuye la posibilidad de éxito paramejorar el lenguaje y la alfabetización", escribió el equipo.
FUENTE: Pediatrics, marzo del 2010.
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