Público
Público

Prodi advierte de la especulación en el precio del crudo, en la apertura del Congreso Mundial de la Energía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro italiano, Romano Prodi, advirtió hoy de que "desequilibrios y especulaciones generan una fuerte volatilidad" en los precios del petróleo.

Prodi inauguró el 20 Congreso Mundial de la Energía, con la presencia de los principales operadores del sector, que hasta el jueves discutirán sobre el futuro de la energía en un mundo interdependiente, tema elegido para la cita de este año.

La evolución del precio del petróleo, "que se ha doblado durante 2007, supone el riesgo de comprometer las perspectivas de crecimiento de la economía del mundo, que ya está bajo presión por las recientes especulaciones en el campo financiero".

Además, indicó que "los que más corren ese riesgo son las economías más pobres" y señaló que "es responsabilidad de todos evitar" que eso ocurra.

Prodi dijo que hay que constatar que, "en los últimos tiempos", la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) "no ha usado nunca la restricción de la oferta como instrumento de presión sobre el mercado".

Sin embargo, "sí ha sido ejercido gran presión la gran actividad financiera", agregó el primer ministro.

Prodi evocó la posibilidad de "tomar en consideración incluso el recurso al uso de las reservas estratégicas" de petróleo, en el caso de "una ruptura violenta de los mercados" y consideró "obligado asegurar una mayor funcionalidad y transparencia de los mismos".

En la actualidad, "sobre la determinación del precio del petróleo no influyen ya sólo las tradicionales variables ligadas a la demanda y la oferta", sino que "una gran presión" ha sido ejercida de la "gran actividad financiera", agregó.

El mundo de la energía está ante "desafíos extremadamente complejos" y la seguridad energética esta ligada, "cada vez más" a condiciones de estabilidad en las relaciones internacionales, entre los países y a la "eliminación de todas las tensiones que amenazan la paz y la prosperidad en el mundo".

Prodi señaló que hay temas de "extraordinaria relevancia política" como el de la seguridad del aprovisionamiento, la especulación económica financiera y las relaciones entre energía y ambiente.

Una de los retos del futuro será responder al crecimiento de la demanda de energía, pues recordó que en el mundo hay 1.600 millones de personas que no saben lo que es este recurso.

Las inversiones en investigación, desarrollo y producción de fuentes de energía sostenible se deben intensificar y para Prodi ese es "el auténtico desafío que el mundo moderno debe afrontar para vencer".

Además, en el futuro inmediato es "crucial el uso más racional de los recursos del planeta", dijo el primer ministro, para quien la eficiencia energética es la mejor fuente de la que se dispone.

La necesidad de intensificar la investigación en el campo de la energía nuclear de nueva generación fue también evocada por Prodi, así como en el sector del carbón limpio y las renovables, sobre todo la fotovoltaica.

Más noticias en Política y Sociedad