Este artículo se publicó hace 16 años.
Un prodigio aborigen brilla en la gala de la música australiana
Por Rob Taylor
Geoffrey Gurrumul Yunupingu, un aborigen invidente considerado la mejor voz de Australia jamás grabada, ha sido el gran triunfador de la noche de la música australiana, a pesar de que la mayoría de los premios recayeron en una colegiala de 17 años.
Ciego de nacimiento, Gurrumul, de 37 años, apenas habla inglés, pero se ha convertido en una sensación en su tierra natal, con una voz hechizante y lírica cantada en tres lenguas indígenas que pocos australianos entienden.
"Tiene una forma muy particular de sentir que forma parte de la cultura Yolngu, sobre morirse de pena pero al mismo tiempo sentirse feliz, sobre el deseo por tu tierra pero sin preocuparse por ello", dijo el portavoz Michael Hohnen a los medios australianos.
El sumamente tímido Gurrumul, un guitarrista autodidacta que toca su instrumento al revés, dejó impresionado al público de la gala anula de los Premios de la Industria Discográfica australiana el domingo por la noche, ganando el galardón al mejor disco independiente.
Los críticos han descrito su voz como de una "belleza transcendental". Otros la han comparado con una "lluvia lenta".
Sting, Elton John, y la cantante islandesa Bjork son admiradores, junto con la antigua estrella australiana del rock y ministro de Arte Peter Garrett, que recientemente dijo que el cantante nacido en la Isla Elcho tenía las canciones más hermosas que había escuchado jamás.
"Están escuchando 80.000 años saliendo de una pequeña garganta", dijo el crítico Hugh Benjamin.
Gurrumul ha rechazado hasta ahora ceder a la promoción pública y dijo que utilizará el premio para abrir almejas en su isla natal de Arnhem Land, a 560 kilómetros al este de Darwin.
Cuando Gurrumul canta en directo, las traducciones en inglés de sus canciones se suelen proyectar en una pantalla detrás de él. El cantante raramente se dirige a los medios de comunicación y siente que los periodistas lo intentan "cazar como un canguro, intentando atravesar con una lanza", dijo Hohnen al diario Age.
Los 460.000 aborígenes australianos constituyen aproximadamente el 2 por ciento de la población. Sufren los índices de paro, de drogadicción y de violencia doméstica más elevados, y tienen una esperanza de vida 17 años menor que el resto de australianos.
La actuación de Gurrumul la noche de los premios silenció al público que agitaba las manos sobre la cabeza en señal de apreciación, y robó el protagonismo de la gala a la sensación musical adolescente Gabriella Cilmi, que ganó en seis categorías, incluida la mejor artista femenina.
Gurrumul publicó su primer álbum en marzo de este año, llegando a ser número uno en los ránkings locales e iTunes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.