Público
Público

Los productores no ven "admisibles" los recortes sobre el presupuesto de RTVE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, cree que "no es admisible" que sobre un modelo de financiación que ya estaba cerrado, el de RTVE, el Gobierno haya impuesto un recorte de más de 200 millones de euros para 2012.

"No es admisible que sobre un modelo de televisión ya cerrado, llegue la crisis y el Gobierno recorte. Y si ahora se cae una de las patas de la financiación... ¿quién puede acudir a los presupuestos? No quiero pensar en la espiral que podría desatarse si fallara algo que se ha cerrado en falso", ha declarado Pérez a Efe.

Además, a Leopoldo González Echenique, que acaba de ser designado por el Congreso para presidir RTVE, Pérez le recomienda que la ponga "a pleno rendimiento" el 1 de julio y que nombre inmediatamente a un profesional al frente de la Corporación.

"La decisiones internas de la casa tienen que ser inminentes. Las externas tienen que ver con la financiación", ha añadido.

Y sobre esta segunda ha apuntado que "TVE ha puesto sus recursos publicitarios en manos de las televisiones privadas siguiendo un modelo de financiación que se ha cerrado en falso. Y no quiero ser agorero, pero podría darse que Bruselas cuestionara la aportación de las 'telecos'".

El presidente de FAPAE se refiere a la aportación de un 0,9 por ciento de los ingresos brutos de las operadoras de telecomunicaciones a RTVE, una de las vías de financiación de la Corporación puesta en marcha tras la retirada de la publicidad de la televisión estatal. Estas operadoras han recurrido el sistema ante la UE.

Pérez ha aludido también a que el Gobierno recortó el presupuesto de RTVE para 2012 en más de 200 millones de euros. Si Bruselas (la UE) fallara en su recurso a favor de las operadoras de telecomunicaciones "estaríamos hablando de otra caída de más de 200 millones", ha alertado.

Pérez estima que para la producción audiovisual española esta situación supondría "una caída en la actividad de un 30 o 40 % sobre la que ya se ha producido".

El presidente de FAPAE defiende la creación de empleo y la capacidad exportadora de la industria audiovisual, así como el gran desarrollo de la producción de televisión en España, "un fenómeno a estudiar aquí y fuera. Hoy, la suma de empleo y facturación de las grandes productoras españolas es perfectamente comparable a la de un gran conglomerado de televisión, desde luego", ha opinado.

Además, ha defendido la brillantez de las producciones de televisión españolas en todos los formatos (desde las series a las películas de televisión o los 'culebrones') y cree que la salud de esta industria española es mejor que la de la alemana, francesa o italiana.

"Las expectativas son buenas, siempre que no se hagan melonadas como la que ha hecho TVE: que una televisión pública produzca una serie, la pague y no la emita por razones contables", ha añadido, en alusión a que el efecto contable de los recortes obligó a RTVE a no emitir series como "Cuéntame" o "Águila Roja".

Sobre esa base, considera que "es el momento" para que las cadenas públicas "se vuelquen" en la industria audiovisual española, dejando de lado productos de Hollywood o derechos deportivos -"sobrevalorados"-, y apoyando el desarrollo de un producto que, además, es exportable.

Por eso lamenta que se retirara la publicidad de RTVE sin diseñar un modelo sólido de financiación ("se ha desarmado a la televisión pública estatal para garantizar la viabilidad de dos grupos", opina, en alusión al "duopolio" de Mediaset y Antena 3).

Y defiende el papel que han hecho las cadenas autonómicas, las cuales "han vertebrado la industria audiovisual. Antes residía solamente en Madrid y, algo, en Barcelona. Ahora se puede poner en marcha un proyecto audiovisual también desde Galicia, desde Valencia o desde Andalucía".