Público
Público

Los productores de petróleo consideran que hay capacidad para aumentar la producción

EFE

Los productores de petróleo consideran que "hay capacidad para aumentar la producción de petróleo si es necesario", dijo hoy el viceprimer ministro de Qatar, Abdulla Bin Hamad Al Attiyah, en la ciudad suiza de Davos.

En una rueda de prensa en el Foro Económico Mundial de Davos, Al Attiyah hizo hincapié en que los productores de crudo podrían incrementar la producción pero "sólo si estamos seguros de que el mercado lo necesita", no para influir en las fluctuaciones de los mercados donde cotiza.

Al Attiyah, que también es ministro de Energía e Industria de Qatar, manifestó que los productores opinan que el actual precio del barril de petróleo no es consecuencia de una falta de oferta.

Tras el fuerte incremento del precio del barril de petróleo, en el Foro Económico Mundial de Davos hubo una reunión de los productores, las compañías distribuidoras y los responsables políticos.

El barril de petróleo se pagaba hoy a unos 90 dólares en el mercado de futuros de Londres y en el de Nueva York pero la variedad Texas, de referencia en EEUU, llegó a costar más de 100 dólares a comienzos del año.

Al mismo tiempo, el precio del crudo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 84,68 dólares.

La OPEP, fundada en 1961 como reacción a la bajada del precio del crudo acordada por las compañías distribuidoras, discutirá el próximo 1 de febrero en su reunión en Viena la situación de la oferta y la demanda de crudo, así como la del mercado, dijo Al Attiyah.

"Cuando producimos petróleo queremos estar seguros de que alguien lo va a comprar", afirmó Al Attiyah, quien rehusó cifrar cuál sería en su opinión el precio adecuado del barril del petróleo.

El profesor de Económicas de la Universidad de Harvard Kenneth Rogof previó que se va a mantener la volatilidad en los mercados de futuros del petróleo por el aumento de la demanda de Asia y de otras economías emergentes pero opinó que el precio del barril bajará hasta los 75 dólares.

El director ejecutivo de la compañía petrolera holandesa Royal Dutch Shell, Jeroen van der Veer, pronosticó un aumento de la demanda de petróleo para el conjunto de 2008 en comparación con el pasado año y también para las próximas décadas.

Entre los cambios en el lado de la demanda, los expertos reunidos en Davos observaron que ahora China e India son los países que regulan el peso del crecimiento de la demanda.

Veer consideró que es necesaria una combinación de las fuentes de energías fósiles, del gas y de las alternativas para poder cubrir la fuerte demanda de energía global en los próximos año.

Al mismo tiempo, el economista jefe de la división de análisis económico de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, advirtió de la dependencia de Europa del gas ruso y recomendó al Viejo Continente reducirla ya que el suministro de gas de Rusia podría estar en peligro debido a las tensiones geopolíticas de este país con sus vecinos como Bielorrusia.

"Europa tiene que tener cuidado porque su dependencia del gas ruso es muy grande y va a aumentar en los próximos años y esto no es bueno para la seguridad energética europea ni tampoco para la política exterior", advirtió Birol.

Más noticias de Política y Sociedad