Público
Público

Uso profesional de pesticidas eleva riesgo de problemas nasales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anne Harding

Cuando se piensa enpesticidas y salud, aparecen en mente el cáncer y lasmalformaciones congénitas. Pero un nuevo estudio demuestra quela exposición a pesticidas causaría un problema más común:congestión e inflamación nasal.

"Los pesticidas tienen más consecuencias potenciales de lopensado. Pueden causar muchas cosas", dijo a Reuters Health ladoctora Jane A. Hoppin, del Instituto Nacional de Ciencias dela Salud Ambiental, en Carolina del Norte.

Hoppin integra un equipo de investigadores que estuvoestudiando unos 57.000 aplicadores de pesticidas autorizadosdesde 1993 y que comenzó a publicar los resultados en el 2000.

La mayoría de los participantes en el llamado Estudio deSalud Agrícola son granjeros y el resto, trabajadorescontratados para aplicar los pesticidas en los cultivos, lassemillas y los animales.

Estudios previos habían asociado la exposición a ciertospesticidas con síntomas respiratorios superiores, comosibilancias, de modo que el equipo decidió investigar sitambién causarían rinitis (inflamación nasal).

Los investigadores seleccionaron a 2.245 aplicadores; el 74por ciento dijo que había tenido un episodio de rinitis el añoprevio. Eso supera la tasa de rinitis en la población general,que es del 30 por ciento.

La exposición a cinco de los 34 pesticidas utilizadosestuvo asociada con un mayor riesgo de desarrollar rinitis. Esoincluyó dos productos muy utilizados: 2,4-D y glifosato. El 45y el 52 por ciento de los participantes con rinitis habíanestado, respectivamente, en contacto con los dos pesticidas.

La gente, dijo Hoppin, también usaría esos pesticidas en elhogar y el jardín, pero estaría expuesta a concentraciones másbajas que los aplicadores.

También se identificó una asociación entre la rinitis y eldiazinón (un insecticida prohibido para uso residencial desdeel 2004), el aceite de petróleo (mejora su viscosidad) y elbenomil (fungicida de uso raro).

El estudio se concentró en un único punto en el tiempo, demodo que no pudo demostrar si la exposición a los pesticidasera previa a la rinitis o viceversa.

Con todo, agregó la autora, la investigación halló que elriesgo de rinitis aumentó con la cantidad de días que unapersona había usado aceite de petróleo o diazinón, lo querevela una relación causal.

FUENTE: Occupational and Environmental Medicine, noviembredel 2009

Más noticias en Política y Sociedad