Público
Público

Profesionales en 2011

La presidenta del Cáceres cree que una Liga femenina 'tendrá un efecto mediático espectacular'. El proyecto que se baraja pretende integrar a grandes clubes y a equipos modestos

ÁNGEL LUIS MENÉNDEZ

Primero, la igualdad. Después, el desarrollo. María José López, presidenta del Cáceres, se muestra felizmente abrumada por la respuesta que ha provocado su reivindicación. El martes denunció en este diario la desigualdad entre hombres y mujeres futbolistas increíblemente amparada por los estatutos de la Federación, y el fútbol femenino en pleno con contadas excepciones se ha colocado a su lado para pedir con firmeza la abolición de una norma que no contempla que las mujeres puedan tener una licencia profesional.

'Yo confío en haberlo logrado antes de que arranque la próxima temporada. Espero que en septiembre esos artículos 14 y 15 hayan sido modificados', anhela López.

Y una vez adquirido este importante e innegable derecho, el Cáceres y varios clubes más quieren dar otro paso. El que consideran definitivo para la eclosión del fútbol femenino: la creación de una liga profesional.

María José López se agarra a una frase de Garbiñe Etxeberria, entrenadora de la Real Sociedad. 'Ahora tenemos presente, pero no futuro', declaró a Público la técnica vasca. 'Esa es la clave corrobora la presidenta extremeña. El deporte profesional es la referencia, algo imprescindible para que chicas de 16 o 17 años lleguen a esa edad y no se vean frenadas en seco y sin salida. Para que, aquellas que lo deseen, no tengan que padecer la frustrante sensación de que su esfuerzo, así como el de sus entrenadores y sus familias, ha sido en vano'.

La creación de una Liga Profesional Femenina provoca el recelo de los modestos. Los que no lucen los colores y escudos de un club profesional masculino temen que se les empuje a la cuneta. La opinión al respecto de la presidenta del Cáceres no admite dudas: 'Si estamos hablando de potenciar el fútbol femenino, no podemos plantearnos siquiera prescindir de equipos y municipios donde este deporte es una referencia. Sin ir más lejos, es mi propio caso. Nuestro modelo es abierto'.

Esta voluntad plantea otro problema. En la actualidad sólo pueden formar parte de una liga profesional de fútbol las sociedades anónimas deportivas. 'El Consejo Superior de Deportes ya ha anunciado que esta estructura jurídica es manifiestamente mejorable y, de hecho, se está elaborando una nueva Ley del Deporte donde se contemplarán otro tipo de características. Ahí nosotras también daremos nuestra opinión, al menos en lo que se refiere a la futura Liga Profesional Femenina', explica López.

'Es complicado hacer un pronóstico, pero estoy convencida de que en un máximo de dos años habrá una Liga Profesional Femenina', afirma la presidenta del Cáceres. Y va más lejos: 'El efecto internacional y mediático será espectacular. Y ello atraerá a patrocinadores y a televisiones'.

En este último matiz, y en los demás, cuenta con el apoyo decidido de Lola Romero, presidenta del Atlético. 'En nuestro partido con el Espanyol, Canal 33 tuvo un 14% de share. Superó a Tele5, Cuatro y La Sexta', relata orgullosa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias