Público
Público

La progesterona aliviaría los síntomas de la menopausia

Reuters

Por Kerry Grens

Un nuevo estudio concluye quela hormona progesterona reduciría la frecuencia y la gravedad delos sofocos y la sudoración nocturna de la menopausia.

La autora principal, Christine Hitchcock, consideró que lascápsulas de progesterona serían una terapia alternativa para lasmujeres que rechazan la terapia con estrógeno.

"En algunas personas, el estrógeno no es una terapiaadecuada, mientras que hay otras que quieren evitarla por otrascausas. Y la progesterona es una opción", dijo Hitchcock,investigadora de la University of British Columbia.

Algunos estudios previos habían asociado el estrógeno con unposible aumento del riesgo de accidente cerebrovascular o cánceren las usuarias.

La progesterona forma parte de la terapia de reemplazohormonal para tratar los síntomas menopáusicos, pero se la sueleutilizar como un complemento de la terapia con estrógeno paraevitar el engrosamiento anormal del útero. Éste y el alivio delos síntomas menstruales anormales son los dos usos aprobadospor la Administración de Alimentos y Medicamentos de EstadosUnidos.

"Existe la idea de que la progesterona no tiene efectoalguno en los sofocos", dijo el doctor John Studd, profesor deginecología del Imperial College de Londres. Pero Hitchcockseñaló que algunos médicos observaron beneficios en laspacientes tratadas con progesterona.

El equipo de Hitchcock les indicó a 68 mujeres utilizar trespíldoras de 100 miligramos (mg) de progesterona todas lasnoches, durante 12 semanas. Cada píldora cuesta 1 dólar.

Luego, comparó la cantidad y la gravedad de los sofocos y lasudoración nocturna en ese grupo con los de 46 mujeres de lamisma edad, pero que habían tomado placebo (grupo de control).

Las participantes registraron los síntomas en las cuatrosemanas previas al inicio del estudio y durante los tres mesesque duró la investigación.

El grupo tratado con progesterona comenzó el estudio conunos siete episodios de sofocos y sudoración nocturna por día, ylos finalizó con tres episodios diarios menos.

En cambio, el grupo de control comenzó con algo menos deseis episodios por día y finalizó con cuatro, lo que se traduceen la mitad del beneficio obtenido con la hormona.

En una escala del uno al cuatro, el grupo tratado conprogesterona calificó la gravedad de los síntomas con 0,6 puntosmenos al final del estudio (de 2,6 al inicio del estudio a 2puntos). En tanto, el grupo de control la calificó con 0,4puntos menos (de 2,4 a 2 puntos).

Hitchcock dijo que "hay un poco de misterio" en cómo laprogesterona alivia los síntomas en las mujeres. Una explicaciónpodría ser que amplía el rango de temperatura corporalconfortable.

Studd, que no participó del estudio, señaló que laprogesterona actúa como tranquilizante, que es el motivo por elque las participantes debieron tomarla antes de ir a la cama."Ayuda a dormir (...) y, por lo tanto, las mujeres podíandescansar mejor", dijo a Reuters Health.

En cambio, en la revista Menopause, el equipo escribe quelos resultados indican "que el beneficio de la progesterona nose debe a que el sueño enmascaró la sudoración nocturna".

Aun así, la autora coincidió en que mejorar la calidad delsueño es importante en las mujeres con síntomas que interrumpenel descanso nocturno.

FUENTE: Menopause, online 26 de marzo del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias