Este artículo se publicó hace 12 años.
Programa contra hepatitis B reduce infecciones infantiles en EEUU
Por Genevra Pittman
Un programa para prevenir lainfección crónica por el virus de la hepatitis B en los reciénnacidos daría buen resultado, según revela un estudio de losCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades deEstados Unidos (CDC).
El equipo halló que más bebés expuestos al virus de lahepatitis B a través de sus madres habían sido vacunadosinmediatamente y menos habían padecido la infección crónicadesde el inicio del programa en 1990.
Eso es importante porque el virus puede pasar de la madre albebé durante el parto y, en el largo plazo, la infección crónicaaumenta el riesgo de desarrollar insuficiencia hepática ycáncer.
"Los resultados son muy alentadores: demostraron que lamayoría de los bebés recibió la serie completa (de vacunas). Enlos bebés estudiados se observaron excelentes resultados", dijoEmily Smith, autora principal del estudio.
Aun así, Smith destacó que todavía queda trabajo por hacerpara notificar debidamente al programa de los CDC todos loscasos de madres primerizas con hepatitis B, de modo que susbebés reciban la atención profiláctica adecuada.
CUARENTA MIL NUEVAS INFECCIONES POR AÑO
Un millón de estadounidenses tienen hepatitis B crónica yotros 40.000 se infectan cada año a través del contacto confluidos corporales, como la sangre y el semen, o durante elparto.
El programa de inmunización de los CDC recomienda controlara todas las embarazadas y a administrarles a los bebés expuestosal virus anticuerpos y una vacuna dentro de las 12 horasposteriores al parto, seguido de otras dos o tres dosis de lavacuna durante el año.
Las ciudades y los estados informan a los CDC la cantidad deinfecciones identificadas en las mujeres y el enfoque utilizadocon sus bebés.
Con esas cifras, el equipo calculó que entre 1994 y el 2008creció anualmente la cantidad de mujeres con un resultadopositivo en el test de hepatitis B de 19.000 a unas 26.000. Y elpersonal de salud garantizó cada vez mejor que los bebésestuvieran protegidos contra el virus.
Durante el período estudiado, la cantidad de bebés expuestostratado con anticuerpos de hepatitis B y la vacuna el día delparto aumentó del 92 a casi el 97 por ciento.
La cantidad de bebés con hepatitis B crónica bajó del 2 amenos del 1 por ciento en el 2008, según publica la revistaPediatrics.
SE NECESITA UN SEGUIMIENTO MAS PROLONGADO
El equipo sólo estudió a la mitad de los bebés durante unaño y la cantidad que recibió todas las dosis de la vacunacontra la hepatitis B hasta ese momento se redujo del 86 al 78por ciento durante el estudio, por lo menos en parte debido aque más familias rechazaban la inmunización.
"El programa funciona; cada vez se vacunan más bebés. Perola mitad de los bebés de esas mujeres se están perdiendo en elsistema. Preocupa que hay un creciente porcentaje de bebés queno completan la vacunación o que no monitoreamos", dijo ladoctora Maya Gambarin-Gelwan, de la Escuela de Medicina WeillCornell, quien no participó del estudio.
FUENTE: Pediatrics, online 26 de marzo del 2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.