Este artículo se publicó hace 13 años.
Programa reduce consumo de drogas y problemas conductuales en adolescentes EEUU
Por Genevra Pittman
Un programa familiarredujo los problemas conductuales, como las peleas y el robo, yel consumo de drogas en adolescentes afroamericanos de una zonarural de Georgia, en Estados Unidos.
Tanto los adolescentes como los padres concurrieron asesiones orientadas a mejorar el rendimiento académico, fijar ycumplir las reglas del hogar, tolerar la presión de pares yactuar frente a la discriminación y el racismo.
A los dos años, se logró reducir significativamente lacantidad de adolescentes que consumían drogas y la frecuencia delos problemas conductuales.
"Durante los años del secundario, los adolescentes suelenempezar a usar drogas y escalan en ese consumo, de modo que sonmuy importantes los programas de prevención", dijo el autorprincipal del estudio, Gene Brody, de la University of Georgia.
El equipo de Brody diseñó el programa y lo aplicó conafroamericanos de 16 años y sus padres residentes de comunidadesrurales.
El programa consta de cinco sesiones de dos horas: losadultos aprenden prácticas de crianza (por ejemplo, cómo brindarapoyo escolar y fijar reglas y límites asociados con el consumode drogas) y los adolescentes adquieren habilidades deautocontrol y aprenden a establecer objetivos académicos yactuar frente al racismo.
En el estudio, un segundo grupo de adolescentes con suspadres actuaron como cohorte de control y asistieron a sesionesen las que sólo recibieron información sobre ejercicio ynutrición.
Cada grupo incluyó unos 250 adolescentes y sus cuidadoresprimarios, en general, las madres.
Antes del inicio de las sesiones y casi dos años después, elequipo entrevistó a los adolescentes sobre el consumo de drogas,cigarrillo y alcohol, síntomas depresivos y problemasconductuales, como la participación en peleas o haber recibidosuspensiones escolares.
Antes de la aplicación del programa, la frecuencia de losproblemas de conducta y los síntomas de depresión eran"moderados a altos", mientras que el consumo de drogas era bajo.
En la entrevista final, los problemas de conducta se habíanreducido un tercio en los usuarios del programa y la mitadconsumía drogas y alcohol. Además, registraban algo menos desíntomas de depresión que el grupo de control.
Padres e hijos de ambos grupos concurrieron en promedio acuatro de las cinco sesiones asignadas, lo que para Brody fue unlogro en esa población. La mayoría de los padres trabajaban todoel día y tenían un ingreso anual menor a 18.000 dólares, publicala revista Pediatrics.
Gustavo Carlo, de la University of Missouri, opinó que losresultados son "impresionantes" y "promisorios". Dijo que elprograma posee características que los expertos están empezandoa considerar claves para llegar a los adolescentes de lasminorías.
"Un componente de muchos programas exitosos con losadolescentes de las minorías es la inclusión y el eje en lafamilia. Este parece un programa que podría aplicarse a otrasminorías", dijo Carlo, que no participó del estudio.
Sin embargo, insistió en que antes de aplicar un programa,el entrenamiento y la adaptación a las necesidades de losjóvenes del lugar son fundamentales, como así también elcompromiso y el financiamiento de las autoridades.
Para Brody, esto "demuestra que es importante participar enla vida de los adolescentes".
FUENTE: Pediatrics, online 12 de diciembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.