Público
Público

Programas contra la crisis

Cuatro y Antena 3 proponen distintas soluciones a la audiencia para afrontar los problemas económicos

ANTONIO GONZÁLEZ

Todas las crisis esconden oportunidades, y siempre, por negativa que parezca una situación, se pueden encontrar vías de salida. Así lo ven al menos los responsables de Cuatro y Antena 3, que han encontrado en la crisis económica global el escenario perfecto para poner en antena sendos espacios dirigidos a atraer a la audiencia preocupada por la recesión. No obstante, ambas cadenas abordan la cuestión a través de dos fórmulas distintas: el asesoramiento financiero de personas en dificultades, en el caso de Cuatro, y la posibilidad de adquirir productos con grandes descuentos, en el de Antena 3.

Después de que Comando Actualidad (TVE) ganara la batalla de la audiencia el pasado miércoles reuniendo a 3,4 millones de espectadores ante la pantalla con un reportaje dedicado a cómo afrontan los ricos la crisis, Cuatro estrena esta noche la tercera temporada de su espacio de asesoramiento financiero Ajuste de cuentas. Sin embargo, el programa presentará esta temporada un perfil bien distinto, debido en gran parte a la profundización de una crisis cuyo final es todavía incierto.

Según explica Mónica González, de la productora del programa (Boomerang), en la primera temporada el espacio se centró en prestar ayuda a personas que despilfarraban sus ingresos y a padres con 'hijos parásitos' que no se iban nunca de casa, mientras que en la segunda prestó asesoramiento a personas que se quedaban en el paro. Sin embargo, en la serie de programas que empieza hoy, el equipo de asesores de Ajuste de cuentas, liderado por el diplomado en Gestión de Empresas Vicens Castellano, se tendrá que enfrentar a situaciones mucho más dramáticas. Hipotecas y créditos impagados, embargos, ficheros de morosos, deudas de hasta 900.000 euros o síntomas de depresión forman parte del día a día de las seis familias españolas en las que se centra la nueva temporada del espacio, que, según Castellano, necesitan tanto la formación financiera como 'volver a creer en ellos, porque lo primero que merma es la confianza'.

'Normalmente se quedan bloqueados; si siguen pensando igual, sólo consiguen los mismos resultados, pero todos podemos aprender a pensar de forma diferente', agrega.

Por otro lado, Antena 3 estrenará a finales de este mes La gran oportunidad, un nuevo formato que se aprovecha de las ofertas generadas por la crisis para beneficiar tanto a vendedores como a compradores. El espacio, que será presentado previsiblemente por Luis Larrodera, pondrá al alcance de los telespectadores pisos, coches, viajes o electrodomésticos con descuentos de entre el 30% y el 50%.

Los productos serán limitados y la clave para poder adquirirlos será el orden de solicitud a través de mensajes de móvil. Los espectadores podrán también retar al programa a encontrar descuentos superiores a los detectados por ellos mismos. Asimismo, el espacio pretende ser una plataforma para dar a conocer consejos sobre el consumo inteligente.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias