Este artículo se publicó hace 16 años.
Los programas hospitalarios ayudan a dejar de fumar
Por Joene Hendry
Después de un infarto, losfumadores son mucho más propensos a dejar el habito siparticipan en un programa de cesación tabáquica hospitalario osi son derivados a rehabilitación cardíaca después del alta.
"La simple recomendación de dejar de fumar antes de queabandonen el hospital no favorece la cesación tabáquica", dijoa Reuters Health la doctora Susmita Parashar.
El equipo dirigido por Parashar, de la Escuela de Medicinade la Emory University, en Atlanta, evaluó la conducta adictivade 2.498 hombres y mujeres hospitalizados por un infarto en 19hospitales en Estados Unidos entre enero del 2003 y junio del2004.
De ellos, 834 fumaban al momento de la internación, publicóArchives of Internal Medicine.
Seis meses después del alta, una encuesta telefónica a 639pacientes reveló que 297 (el 46 por ciento) habían dejado defumar. La mayoría era hombre (el 69 por ciento) y tenía unos 54años.
El equipo halló que los pacientes que habían consumidococaína y tenían signos de depresión seguían fumando.
Los autores observaron también que casi el mismo porcentajede los que dejaron de fumar y los que seguían fumando habíanrecibido asesoramiento individual para dejar de fumar alrecibir el alta hospitalaria.
En cambio, el 69 por ciento de los que abandonaron laadicción, comparado con el 56 por ciento de los que seguíanfumando, habían estado hospitalizados en centros con programasde cesación tabáquica.
El 63 por ciento de los ex fumadores, a diferencia del 47por ciento de los fumadores, habían recibido una derivación arehabilitación cardíaca, un programa que promueve la cesacióntabáquica.
Estos resultados destacan la necesidad de que loshospitales desarrollen programas más estructurados, comocesación tabáquica y rehabilitación cardíaca, para mejorar losniveles de cesación entre los fumadores que sufrieron uninfarto, dijo Parashar.
Debería incluirse también el tratamiento de la depresión,añadió el autor.
FUENTE: Archives of Internal Medicine, octubre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.